Artes plásticas

Sergio Moscona presenta Un caos Vital

  Este miércoles 19 de junio, a las 19.30, en la Sala Vila Ortiz del Teatro El Círculo de Rosario, se presenta la muestra del artista contemporáneo Sergio Moscona, con su exposición: Un caos vital

18-06-2024 | 11:08 |

Obra: Situaciones puertas adentro - Técnica mixta sobre papel 2024.
Foto: Gentileza.

 Su formación comienza desde sus 8 años en talleres particulares de artistas, muchos de ellos de renombre como Jorge Ludueña y Guillermo Roux, donde consolidó una base fuerte en el área del Dibujo. “Posteriormente pasé dos veces la academia de Bellas Artes licenciándome en Pintura primero y luego en Grabado. Complementé mi formación intelectual durante cuatro años cursando talleres de Filosofía de forma particular con Santiago Kovadloff”, dice Sergio Moscona, el artista invitado para la exposición de artes visuales en la Sala Vila Ortíz este miércoles 19 de junio.


“Mi obra se desarrolla desde diferentes disciplinas y técnicas, los medios ayudan a distintos fines, desde los cuales puedo expresarme con libertad para contar mis narrativas”. Los materiales son una excusa, agrega Sergio, se vale de ellos sin miramientos ni esteticismos. “Puedo decir sin embargo que el plano color utilizado como acento, la transparencia y la yuxtaposición, son constantes en mi trabajo. Aparecen a pesar de mí, imponiéndose en mi manera de contar, para reforzar lo que tengo que decir,” cierra.


La exposición en Rosario surge del interés en su obra y las gestiones de Guido Martinez Carbonell, presidente del Teatro, quién se contactó hace unos años con Sergio, y recién a comienzos del presente pudieron cuadrar agendas con el honor del artista, por ser parte y acompañar los festejos por los 120 años de la institución rosarina.


“El título “Un caos vital” es mérito de Guido que ha interpretado mi trabajo con un texto interesante y pertinente, en el que siento reflejado el espíritu de mi trabajo. A tal punto es así que actualmente me encuentro trabajando una nueva serie bajo el nombre de “La imagen disruptiva” para la cual estoy preparando un manifiesto y muchas particularidades que él describe coinciden con apuntes y notas que yo escribí también”, cierra Sergio.


Problemáticas Humanas


“Mis obras giran en torno a las problemáticas humanas, tiene mucho de social, pero escapando al panfleto o la propaganda de cualquier índole como así también a la exacerbación de la violencia en imágenes que intenten golpear absurdamente. Utilizo la lúdica y el color como una fuga de la tensión. Al tener una obra figurativa que representa personajes en situaciones, muchas veces el tema antecede a las obras, pero no como una idea a ser ilustrada sino como una brújula que marca vagamente un norte y da luego unidad a un cuerpo de trabajo que es cohesionado bajo un tema rector”.


Un coleccionista nómade


Moscona es un gran conocedor la plástica argentina, tiene una colección de más de 400 obras de arte argentino y es asesor de varios coleccionistas para la adquisición y expertise de obras. “Mi gusto es ecléctico y se rige por la coherencia, la calidad y el poder disruptivo de la obra de un artista. Me interesan los años 60 en general, tenemos maravillosos artistas: informalistas como Puchiarelli y Greco, geométricos (destacando a Le Parc sin excluir los demás, poéticos como Renart, Grilo, Iommi o Dermisache, inconmensurables como Berni, Ferrari, Kosice o Benedit y en el mundo figurativo expresionista del que soy heredero, la nueva figuración donde destaca Macció como el pintor de mayor entraña que dio nuestra historia visual y el dibujo nacido a partir del hungaro Lajos Szalay con Carlos Alonso, Martinez Howard y cachete Gonzalez a la cabeza,” concluye el artista.


Vive entre Argentina, Francia y Ecuador y lo representan galerías en Francia, Bélgica, Luxemburgo, China y Ecuador. “Hasta el año 2005 me representaban seis galerías argentinas, pero en los últimos 20 años mi obra se exhibe sobre todo fuera del país, especialmente en Francia donde, en el periodo indicado, hice 30 exposiciones individuales y se publicaron 8 libros monográficos sobre mi obra. A fines de este año se presentará una exposición individual de mi obra en Hong Kong y el mes pasado cerró mi participación en una feria de arte en esa ciudad y una exposición en París,” cierra Moscona.


Ciclo de Artes Visuales


El Teatro El Círculo lleva adelante las gestiones de los artistas plásticos nacionales e internacionales, y también se destaca por ser una Asociación Cultural de carácter privado, ofreciendo muestras de altísima calidad. Vale señalar que por la Sala “Dr. Juan J. Trillas” han pasado artistas de la talla de Rodolfo Elizalde, Marcia Schwartz, Zulema Maza y Matilde Marín, y demás artistas plásticos que brindaron excelentes muestras de grabado, pintura y dibujo. Así como talentos de gran trayectoria como Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía o Rodolfo Perassi, entre otros.


Muestra


La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de 16 a 20, y los sábados de 10 a 12.30. Entrada libre y gratuita. Laprida 1235, Rosario.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos