Región SEA

Recta final en la cosecha de maíz y algodón

Las recolacciones mostraron un avance significativo en la última semana. Se espera que las condiciones climáticas estables de los próximos días favorezcan la continuidad de las labores agrícolas.

19-06-2024 | 10:20 |

+2

Lote con algodón; en estado de madurez fisiológica, en el noroeste del departamento Nueve de Julio. Foto: SEA



En la última semana, el movimiento de cosechadoras y equipos en el centro norte de Santa Fe ha sido constante, enfocándose en la recolección de cultivos de la campaña gruesa. Hasta el momento, se ha logrado un avance del 62% en la cosecha de maíz tardío y un 39% en algodón, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Algodón
La recolección de algodón estuvo influenciada por las características climáticas de la semana, que inicialmente permitieron un buen avance, pero las precipitaciones variables ralentizaron el ritmo del trabajo. En el sector este, el avance de la cosecha se sitúa entre el 48% y 50%, con un rendimiento promedio de 1.300 a 1.400 kg/ha, alcanzando mínimos de 600 a 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha. En el sector oeste, el progreso es del 37% al 38%, con rendimientos promedios de 1.700 a 1.800 kg/ha, y variando entre mínimos de 1.200 a 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500 kg/ha.

Maíz Tardío
La cosecha de maíz tardío ha mostrado un avance del 65%, con una evolución intersemanal de 9 puntos porcentuales. Este progreso es notablemente superior al del mismo período del año pasado, cuando apenas alcanzaba el 5%. En el sector norte, los rendimientos promedios no superan los 27 qq/ha, con lotes puntuales de 38 a 40 qq/ha. En el sector centro, los rendimientos varían de 16 a 28 qq/ha, alcanzando puntas de 38 a 42 qq/ha. Mientras tanto, en el sector sur, los promedios oscilan entre 22 y 30 qq/ha, con lotes que llegan a los 45 a 48 qq/ha.

Pronóstico Climático
Para el período del 19 al 25 de junio de 2024, se prevé estabilidad climática al inicio, con condiciones parcialmente nubladas y vientos variables. Sin embargo, a partir del viernes 21 se espera un cambio hacia la inestabilidad con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y baja cantidad de lluvia, que se prolongarían hasta el lunes 24. Posteriormente, se anticipan días soleados y estables con temperaturas que oscilarán entre mínimas de 5 a 21 ºC y máximas de 12 a 29 ºC.

Agua Útil
En los primeros 20 cm de suelo en el área de estudio, la disponibilidad de agua útil es muy buena, aunque algunas zonas presentan excesos hídricos debido a su baja posición topográfica. Las condiciones climáticas actuales y las decisiones tomadas influirán significativamente en el resultado final de la cosecha fina de 2024, que hasta ahora ha progresado bajo condiciones óptimas.

En resumen, el avance en la cosecha de maíz tardío y algodón en el centro norte de Santa Fe es prometedor. A pesar de algunos desafíos climáticos, las perspectivas para completar la campaña son positivas, respaldadas por pronósticos que auguran estabilidad en los próximos días.


Temas: SEA Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana a puro teatro en Paraná

La Asociación Civil Teatro del Bardo continúa celebrando sus 25 años de existencia. Por eso, durante este fin de semana realizarán dos funciones teatrales en su sala, ubicada en Av. Almafuerte 104 bis, de la capital provincial. Las localidades son limitadas.

Celebración Fin de semana a puro teatro en Paraná