Teatro y beca

La emoción de Dayub al recordar el gesto de un periodista de El Litoral

Notablemente emocionado, el actor y autor paranaense Mauricio Dayub, contó en un programa de televisión lo importante que fue en sus comienzos el gesto de quien fuera el crítico de teatro del diario El Litoral, Jorge Reynoso Aldao.

19-06-2024 | 10:51 |

El actor (al centro) junto a sus padres.

Durante una entrevista que brindó para el programa Hashtag, que se emite desde Gualeguaychú para la red de 73 canales de la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones, Mauricio Dayub se detuvo a conversar sobre el momento en el cual decidió dejar la carrera de Ciencias Económicas, que cursaba en Santa Fe, para estudiar teatro en Buenos Aires.

“Cuando yo me quise ir de la Facultad y pedí mis papeles, la secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas no me los daba. Yo no entendía qué pasaba. Quería que me dieran el resultado de las materias que había aprobado por si conseguía algún trabajo. Si bien en tres años, en vez de aprobar 18 materias, aprobé siete, quería que esas siete me valieran de algo”, comenzó narrando el actor y escritor nacido en Paraná.

“Y bueno, salió la jefa a hablar conmigo, me hizo pasar y me preguntó a dónde me iba, por qué quería el resultado de las materias que había aprobado, por qué dejaba la carrera. Y no me los daban porque no quería que me fuera, me empezó a indagar, a decirme, ‘si usted se va, ¿de qué va a vivir? Si usted se va como contador, va a conseguir un trabajo. Si usted se va con la mitad de la carrera, ¿dónde va a trabajar? ¿De qué va a vivir en Buenos Aires? Y me empezó a dar ejemplos de actores santafesinos que habían tenido intentos en Buenos Aires, a los que les había ido mal, y me decía: ¿Quiere ser usted como tal?”.

Esa mujer, que parecía estar poniéndole palos en la rueda a los sueños del joven Dayub, en realidad estaba protegiéndolo. Era la esposa del crítico de arte del diario El Litoral, Jorge Reynoso Aldao, y lo había visto en todas las obras en las que hasta ese entonces Dayub había trabajado. Además, estaba al tanto de las excelentes críticas que le había hecho su marido.

“Y bueno, tuve que explicarle a ella por qué había llegado el momento de irme”, resumió Dayub en Hashtag, y recordó que a los pocos días le llegó una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar en Buenos Aires: “Jorge Reynoso Aldao era el delegado del Fondo Nacional de las Artes y había gestionado una beca para que yo pudiera estudiar con algún maestro y no tuviera que pagar. Jorge Reynoso Aldao era una eminencia, era el crítico de arte más respetado que había tenido el diario El Litoral. Cuando su señora fue y le contó, él se hizo cargo de la situación y me consiguió la beca. Yo me fui con esa beca eligiendo un maestro, ya sabiendo que tenía clases dos veces por semana con un gran maestro, que fue el que me formó. Ahí me cambió todo”, contó emocionado.


 
Temas: Entre Ríos  Actor  Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón