Con las nuevas reglas

Cómo se están pactando la mayoría de los contratos de alquiler en Rosario

 Una encuesta de Cocir arroja luz sobre cómo se están ejecutando la mayoría de los convenios en Rosario, desde que entró en vigencia el nuevo DNU del presidente Javier Milei, que rige en todo el país.

19-06-2024 | 12:07 |

+1

“El 22 % de los corredores expresó que el plazo de actualización fue trimestral, mientras que el 14,5 % restante de manera semestral. Ninguno de los encuestados expresó un plazo de actualización anual”. Foto: Archivo.


 Desde que se cayó la ley de alquileres a nivel nacional, se impuso el nuevo Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que impulsó el nuevo presidente, Javier Milei, que estableció nuevas reglas de juego más “liberales” para establecer los contratos de alquiler.

En este sentido, en Rosario, la mayoría de los contratos se pactan con un plazo de dos años y con actualizaciones de precio que varían entre los tres o cuatro meses, según lo que se firme en el momento de establecer el convenio.

Los datos se obtuvieron de una encuesta, a la que tuvo acceso Mirador Provincial, que realizó el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (Cocir), en pos de tener un panorama claro y transparente sobre cómo se están llevando a cabo los contratos de alquiler con las nuevas reglas del juego.

Cómo son los contratos

En base a lo publicado por Cocir, “el 83 % de las inmobiliarias matriculadas que participaron de la encuesta manifestaron que los nuevos contratos fueron celebrados por 24 meses, mientras que una proporción mucho menor de corredores, el 9%, expresó que en su mayoría los nuevos contratos tienen una duración de 12 meses”.

Con respecto a las renovaciones, “predominan los mismos plazos que en los nuevos contratos, respondiendo el 67% de los matriculados que éstas se hicieron por un plazo de 24 meses y, un poco más del 23% que fueron realizadas por 12 meses”.

En cuanto al plazo de actualización de los contratos, tanto de los nuevos como de las renovaciones hechas en 2024 “poco más del 63% de los matriculados manifestó que fueron pautados de manera cuatrimestral”.

“El 22 % de los corredores expresó que el plazo de actualización fue trimestral, mientras que el 14,5 % restante de manera semestral. Ninguno de los encuestados expresó un plazo de actualización anual”.

En cuanto al índice de actualización, “el 72,5 % de los encuestados manifestó que ha utilizado el Índice de contratos de locación (ICL) en los nuevos contratos de alquiler, el cual publica diariamente el Banco Central de la República Argentina”.

“Poco más de 26 % de los matriculados expresó haber utilizado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), como instrumento de actualización en los nuevos contratos de alquiler”.

La proporción de corredores que manifestó utilizar el Índice de Costo de la Construcción o Coeficiente Casa Propia, fueron muy poco significativos.

“El 28 % de los encuestados expresó tener más casos de los habituales de demora en el pago del alquiler. Apenas el 5,3 % de los matriculados manifestó tener una mayor cantidad de casos de propiedades en alquiler permanente que pasaron a alquiler temporario, mientras que casi el 30 % expresó haber tenido más casos de los habituales en el sentido contrario, es decir de propiedades que estaban en alquiler temporario a pasaron a estar ofrecidas en alquiler permanente”.

La encuesta de Cocir se desarrolló de manera online entre el 10 y el 13 de mayo de 2024. Rspondieron la encuesta 433 matriculados pertenecientes a la segunda circunscripción de la provincia de Santa Fe, teniendo como ciudad de cabecera a Rosario.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad alquileres Rosario economía Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos