Día de la Bandera

Con la llegada de Milei a Rosario, cómo se encuentra el Monumento a la Bandera

 El presidente llegará a la ciudad que todavía sigue esperando por fondos nacionales para poder concluir con la eterna obra de refacción de uno de sus monumentos más destacados e históricos.

19-06-2024 | 12:59 |

Desde que asumió el nuevo presidente Javier Milei, el gobierno nacional adeuda unos 400 millones de pesos por trabajos ya realizados.
Foto:Archivo.

 Al Monumento Nacional a la Bandera “le falta un 65 %” de obra para concluir la refacción. En estas condiciones se va a encontrar el presidente, Javier Miliel, el emblema más representativo de Rosario ante el congelamiento total de envío de fondos nacionales, según confirmó a Mirador Provincial Mariano Schor, titular de Dyscon S.A, a cargo de los trabajos.

Resulta que desde la firma habían advertido en febrero que si no llegaban los pagos adeudados iban a frenar todo, finalmente sucedió. Al día de hoy todo sigue parado.

En concreto, se consensuó con la Inspección de Obra, a cargo de personal técnico de la secretaría de Obras Públicas (ex ministerio de Obras Públicas de la Nación) la “neutralización” de los plazos, aunque indicaron en un comunicado, al que tuvo acceso Mirador Provincial, que se buscarían “soluciones”, pero nunca llegaron.

Ahora que Milei anunció que llegaría a la ciudad por el Día de la Bandera, este medio consultó sobre si había novedades con respecto al pago y avances de la obra, pero Schor fue contundente: “Hay muy pocas novedades; la semana pasada pagaron algo muy poco de la deuda”.

Ante este escenario, el interrogante pasa por si la obra finalmente se cancelará o si todavía hay esperanzas de que se reactive. El presidente de la compañía deslizó que hay un rumor de que se cancelarían los trabajos.

Se trata de una mala noticia para Rosario dado que la obra avanzó solamente un 35 % y le restaban unos nueve meses de trabajos para concluir definitivamente la refacción completa del Monumento a la Bandera.

CAMBIO DE RUMBO

Desde que asumió el nuevo presidente Javier Milei, el gobierno nacional adeuda unos 400 millones de pesos por trabajos ya realizados. Ante este escenario, en base a lo que indican en el comunicado, la neutralización de plazos de una obra “es una alternativa existente en contratos de obra pública que se puede dar por diferentes motivos, como técnicos (imposibilidad técnica de ejecutar un tipo de obra, faltantes de materiales irremplazables en la misma, falta de defunciones referidas a cambios proyectuales, etc.) o contractuales (falta de recursos económicos), entre otros. En esta oportunidad, los motivos que llevaron a tomar la decisión están basados en el atraso en los pagos”.

A su vez, desde Dyscon indicaron que “el último certificado abonado a la empresa corresponde a agosto de 2023 (a valores de abril de ese año)” y que también hay “atraso en las redeterminaciones de los certificados ya aprobados: la última aprobada corresponde al mes de abril de 2023”.

En base a lo que viene informando la empresa sobre los trabajos ya realizados, se destacan relevamiento del estado del ala sur del Monumento y una prueba de limpieza. También fueron catalogadas las distintas patologías que encontraron los especialistas en restauración.

 

En la fase inicial, se les aplicó una serie de productos químicos para tratarlas. Se concretó un mapeo mientras que, a lo largo de este tiempo, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación visitó en reiteradas ocasiones el Monumento para inspeccionar las obras y seguir el paso a paso de cada uno de los avances.

En mayo de 2023 se desarmó una de las ánforas ubicadas en el propileo del Monumento para evaluar su estructura y determinar las acciones de restauración. Se produjo un relevamiento y registro fotográfico de las esculturas Océano Atlántico y Río Paraná, y los altorrelieves y bajorrelieves en los laterales del atrio.

Se utilizó una técnica innovadora que les permitió a los técnicos marcar las patologías detectadas y establecer los criterios de intervención. Siguió una limpieza manual con toques artesanales con cepillos, pinceles y bisturíes del sector del altorrelieve llamado El Juramento de la Bandera de los Andes. Allí en la fachada sur, donde había un gran biodeterioro.

Se quitó depósito de líquenes (microorganismos que generan esa especie de pátina negra que se observa en las placas) y se implantó un biocida que eliminó esos microorganismos alojados en los poros del material. Una vez que actuaron las sustancias químicas, se realizó una limpieza al vapor para protegerlo.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario Día de la Bandera Javier Milei Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana a puro teatro en Paraná

La Asociación Civil Teatro del Bardo continúa celebrando sus 25 años de existencia. Por eso, durante este fin de semana realizarán dos funciones teatrales en su sala, ubicada en Av. Almafuerte 104 bis, de la capital provincial. Las localidades son limitadas.

Celebración Fin de semana a puro teatro en Paraná