Enfermedad zoonótica

Alerta en el sur por un brote de casos de triquinosis

Hace seis días eran 26 los contagios confirmados en Acebal (departamento Rosario), los cuales se habrían multiplicado considerablemente esta semana. Piden restringir el consumo de derivados porcinos.

21-06-2024 | 10:21 |

Piden no consumir productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida elaborados en un establecimiento de Acebal, como así tampoco los provenientes de elaboraciones no seguras y/o sin rótulo.
Foto:Archivo

Alerta en el sur de la provincia de Santa Fe por un brote de casos de triquinosis. Es debido a la acumulación de afectados que sufre la localidad de Acebal, en el departamento de Rosario, que este miércoles llegó a notificar un total de 39 contagios de la enfermedad zoonótica y estiman que podría extenderse a 50 aproximadamente.

Por esta razón, localidades de General López más cercanas a Rosario, como Firmat y Los Quirquinchos, alertan a la comunidad que tome precauciones al consumir carne de cerdo y derivados.

"Ante la notificación de casos confirmados de triquinosis en la localidad de Acebal, departamento Rosario, Assal y el Gobierno de Santa Fe iniciaron el estudio de casos que refieren haber consumido chorizo seco procedente de un comercio de esa localidad. Se trata de un establecimiento situado en calle Pellegrini N° 615 de la localidad de Acebal, con presunta fecha de elaboración 24/04/2024 y 16/05/2024. Por ello, se solicita a la población no consumir productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida, como por ejemplo: salamines, bondiola, jamón crudo, panceta salada, embutidos, chorizos, cortes de carne de cerdo, elaborados en dicho establecimiento como así tampoco los provenientes de elaboraciones no seguras y/o sin rótulo", manifestó la Municipalidad de Firmat tras darse a conocer el aumento de casos.

 

Por su parte, la comuna de Los Quirquinchos comunicó la alerta para el mismo establecimiento de Acebal e indicó no consumir productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida elaborados en dicho establecimiento como así tampoco los provenientes de elaboraciones no seguras y/o sin rótulo.

“En caso de padecer algún síntoma se recomienda concurrir inmediatamente a un Centro de Salud”, recomendaron.

Acebal

El alerta de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), junto a la Regional Granadero Baigorria y a la Comuna de Acebal se originó el pasado 12 de junio, cuando se notificaron 26 personas expuestas a la enfermedad, 20 de las cuales desarrollaron síntomas.

Informaron que “se realiza la investigación del brote de triquinosis asociado al consumo de productos con presunta fecha de elaboración entre el 24 de abril y el 16 de mayo de este año. En este marco, se tomaron muestras al producto en un local comercial ubicado en Pellegrini 615, de Acebal”. Los informes de Laboratorio de la Assal concluyeron que se trataba de Triquinosis positivo (presencia de Trichinella spiralis).

A seis días de aquel primer aviso, desde la Assal confirmaron 39 contagios en la localidad ubicada a 38 km al sur de la ciudad de Rosario, y medios locales llegan a informar que podrían ser unos 50 los casos. Señalan que algunos de los afectados fueron derivados al hospital Centenario en Rosario para recibir tratamiento adecuado.

Qué es y cuáles son los síntomas

La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y, en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas. Los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infestados.

Los alimentos asociados con la triquinosis son productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida como por ejemplo: salamines, embutidos, chorizos, hamburguesas y cortes de carne.

En este sentido, la Assal recomienda comprar los productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados, verificar siempre que la información del rótulo (etiqueta) del producto sea completa, evitar comprar productos en las redes sociales o de venta ambulante; cocinar completamente la carne, hasta que desaparezca el color rosado de su interior, y recordar que los métodos de salazón y ahumado no eliminan el parásito.

Los síntomas en las personas pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal, por eso en caso de padecer algún síntoma se recomienda concurrir inmediatamente a un Centro de Salud.

 


Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos