Educación Física

El profesorado fortalece la relación entre futuros docentes y alumnos

En el marco de un proyecto de extensión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se realizaron actividades para potenciar la formación de los estudiantes de la carrera en sus futuras prácticas en el nivel primario.

21-06-2024 | 19:48 |

En el marco del profesorado de Educación Física que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en Gualeguay, se realizó una serie de encuentros teóricos-prácticos con el objetivo de afianzar el vínculo pedagógico entre los futuros docentes con alumnos de primer nivel en el ámbito escolar.

La propuesta formó parte de las actividades planificadas en un proyecto de extensión de la universidad titulado “Educación Física y Salud: Mi Escuela Activa”, el cual está coordinado por el licenciado y profesor universitario Casiano Carballo.

Al respecto, Carballo explicó a Mirador Entre Ríos que “las intervenciones forman parte de un proyecto de extensión de la cátedra Desarrollo y Aprendizaje Motor, materia que dicto en la sede de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, en Gualeguay, donde funciona el profesorado universitario en educación física”.

“Las acciones se llevaron adelante con las tres divisiones de los sexto grados en la Escuela Primaria Nº 8 Miguel Laurencena de dicha ciudad, junto a sus docentes y equipo directivo”, agregó luego.

“Este proyecto se gestó a partir de la necesidad de potenciar la formación de nuestros estudiantes en relación a sus prácticas docentes con los estudiantes de nivel primario en el ámbito escolar. Por su parte, los directivos y docentes de la institución consideraron esta propuesta de gran interés, debido a que una de las problemáticas frecuentes que presentan es la falta de encuentros similares que les permitan socializar con los demás y así llevar adelante prácticas físicas que contribuyan a la mejora de su estado de salud desde lo físico, psicológico y social”, explicó luego el docente victoriense.

“Los objetivos generales que se trabajaron fueron los de promover y desarrollar vínculos interinstitucionales en la comunidad de Gualeguay relacionados a la educación física y la salud. También se pretendió brindar a los estudiantes del profesorado herramientas para sus prácticas como futuros profesionales en el ámbito de la educación física, que serán desarrolladas junto a los estudiantes de 6º grado para luego promover la cooperación, la inclusión, la aceptación y el respeto a través de las actividades físicas desarrolladas”, continuó Carballo.

En este sentido, recordó que “los encuentros consistieron en actividades físicas variadas, poniendo el foco en los aspectos ludomotriz, movilidad articular y elongación, flexibilidad y demás acciones motoras. Asimismo, se abordaron conceptualizaciones relevantes y centrales acerca de la educación física y la salud, mediante el intercambio de preguntas y respuestas, produciendo así un feedback educativo significativo”.

“Fomentar el diálogo y la construcción colectiva en relación a las problemáticas actuales, para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en niños del nivel primario, es algo fundamental en el ejercicio de nuestra profesión”, finalizó Carballo.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Prácticas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos