Entre tambos e industrias

En Rafaela, una vez más se debatió sobre la comercialización de leche cruda

 Productores, profesionales e instituciones del sector se reunieron para el 4° Seminario Internacional de Lechería. Hubo una amplia agenda centrada en la sustetabilidad y sostenibilidad del setor.

23-06-2024 | 9:49 |

En el Salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela se llevó a cabo la cuarta edición del Seminario Internacional de Lechería, con un énfasis especial en "Sustentabilidad y sostenibilidad". Durante los días jueves 13 y viernes 14 de junio, productores, profesionales e instituciones se reunieron en un espacio de charlas e intercambios centrados en diversos tópicos, organizados en bloques como "Experiencias para el crecimiento", "Un modelo de producción sustentable", "La mirada internacional", "Políticas públicas", "Soluciones productivas", "Verdad o mito comercial", "Liderazgo y cambio"; y "Tecnología y productividad".
Uno de los momentos más destacados del seminario fue el intercambio sobre la comercialización de leche cruda, que captó la atención de todos los presentes. Tras un primer abordaje en la edición 2023, este año se sumaron a la discusión funcionarios del gobierno provincial y nacional.

Participaron el Director de Lechería de Santa Fe, Carlos De Lorenzi, y su homólogo nacional, Sebastián Alconada, máxima autoridad del sector en Argentina. Junto a ellos, estuvieron Alfredo Trionfini, director de la comisión de lechería de CARSFE, y Norberto Ferrari, representante de CRA. El eslabón industrial estuvo ausente por razones de fuerza mayor de Ércole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera.

Eslabón ausente
Trionfini abrió el debate presentando una propuesta de comercialización de leche desarrollada en colaboración con otras entidades como MEPROLSAFE. "Proponemos un esquema de comercialización de leche entre producción e industria que se ajuste a derecho bajo la coordinación del gobierno provincial. Necesitamos que la industria esté sentada en la mesa para poder hablar", declaró, subrayando la ausencia de este eslabón en la charla. "Hoy las empresas tamberas y las industriales tienen una relación de monopsonio", sentenció.
Ferrari, por su parte, destacó que "el tema de comercialización se trata poco" y que la discusión suele centrarse en la eficiencia de la producción. "Cuando nos toca convertir la leche en bien transable, nos falta fuerza", afirmó, enumerando las necesidades del sector, tales como "políticas lecheras una vez satisfecho el consumo interno, herramientas financieras específicas para la producción lechera, energía eléctrica, eficiencia de la cadena y la problemática de las mafias sindicales".

Carlos de Lorenzi intervino afirmando su compromiso en la búsqueda de consensos. "Queremos que estén presentes todos los actores, porque analizamos y trabajamos con el sector en cadena; y si un sector falta, no es lo mismo." Anunció además que el 26 de junio la mesa de trabajo se reunirá para comenzar a armar un esquema de comercialización que sirva tanto para la provincia como para el ámbito nacional.
Sebastián Alconada cerró el debate con un mensaje contundente: "los debates sobre comercialización vienen y se van porque estamos acostumbrados a intervenciones permanentes y no a jugar libremente, que es lo que nosotros queremos para ustedes". Añadió: "tenemos que generar comisiones, trabajar para acercar financiamiento, para que ustedes puedan hacer buenos negocios. Hay que apuntar a salir de la conflictividad permanente, y como funcionarios tenemos que ayudar no interviniendo".


Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón