Un equipo santafesino colaboró

La emotiva carta a Loan de un bombero santafesino que fue a buscarlo

El país está conmocionado con el hecho en el cual lo único que se sabe es que a Loan se lo llevaron. Entre tanta incertidumbre, un equipo de 4 santafesinos fue a buscarlo. Uno de ellos, que estaba a cargo del comando, le escribió esperando que Loan alguna vez lea la carta.

 

24-06-2024 | 7:06 |

+1

Eric Vallejos, bombero corondino, le escribió a Loan, a la espera de que aparezca y lea algún día esta carta. Foto: gentileza


Un bombero corondino escribió una emotiva carta para Loan Peña, el pequeño que hace diez días está desaparecido luego de un almuerzo con su familia en la localidad de 9 de Julio, Corrientes.

No se trata de cualquier bombero, sino de Eric Vallejos, quien estuvo durante 48 horas a cargo del comando tecnológico de búsqueda del chiquito, cuando todavía se presumía que se había perdido en algún lugar del monte correntino.

Vallejos es jefe de Comando y Tecnología de la Regional IV de la Federación de Asociaciones de Bomberos de Santa Fe, como mucha gente se sensibilizó con lo ocurrido con Loan y a la vuelta de su experiencia “que la voy a guardar como una de las más fuertes de mi vida como bombero”, escribió una muy emotiva carta dirigida al pequeño, lógicamente con la esperanza encendida de que será encontrado y con vida.

El equipo de bomberos santafesinos que buscó a Loan durante 48 horas.Foto: gentileza

 

En su escrito, encabezado con un “hola mi pequeño amigo Loan. Soy Eric, bombero de Coronda” manifiesta que “no sabemos expresarnos muy bien. Pero sí sabemos qué sentimos”.

“Si bien nosotros, no teníamos la seguridad (al momento del llamado) si eras nacido en Corrientes, nos alcanza ver un solo video tuyo, para poder llamarte niño correntino. Como vos, lector, y como yo, bombero santafesino, de alpargatas, bombacha de campo, mirando de cerca la parrilla con el asado, practicando el zapateo al compás de las espuelas y hasta musiqueando con un acordeón abrazado al pecho. Fan de los almuerzos familiares, y sobremesa de naranjas”.

Más adelante la nota cuenta que “cuando llegó el llamado, uno de aquellos que nunca queremos que llegue, nosotros, los bomberos, tratamos de contener aquel volcán de emociones, centrarnos en nuestro rol profesional e ir a colaborar con tu búsqueda. Angustia en el aire, pero abrazados a una esperanza de poder encontrarte en algún carrizal o en alguno de nuestros montes tupidos. Allí fuimos”.

Equipo santafesino

Vallejos es bombero en el Cuartel 021 de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, desde hace 14 años como recibido y se extiende a 20 si contamos su tiempo de cadete. Su equipo estuvo integrado por la bombero Tatiana Britos, quien fue uno de los eslabones del operativo a cargo de la bitácora en tiempo real durante 48 horas, el bombero Alan David Ponte, quien estuvo a cargo de Drones de la provincia y la bombero Milagro Frey, quien fue operadora de las comunicaciones del comando operativo de emergencias de todas las brigadas a nivel nacional que estuvieron operativas en la búsqueda. Britos y Ponte son de la ciudad de Santa Fe y Frey de San Jerónimo Norte.

La carta continuó y la sensación tras la búsqueda se graficó con “cada grito dentro del monte o a campo abierto iba abrazado a esa esperanza… cada vez que mirábamos a lo lejos, nos parecía verte… Le buscábamos forma de la huella de tus piecitos a cualquier cosa que veíamos en el suelo… Cada vez que se acercaba el ocaso nos inundaba la tristeza… Donde andará ese chiquito…”.

En la conmoción de que Loan aún no apareció, Eric seguía escribiendo: “Días, noches, llovizna y hasta frío nos quitaban cada día más ese puñado de esperanza. Y tratábamos de mentirnos entre nosotros -los bomberos-, sosteniendo que habíamos recorrido poco, o que no hacía tanto frío, que tampoco era fuerte el sol, para poder imaginarte sanito… En muchos de nuestros servicios, nos acostumbramos a compartir el dolor. Si, a compartir el dolor que pasa esa persona que marcó el 100 desesperadamente. En este, es distinto. Hicimos nuestro aquel dolor, no lo compartimos” y “los días pasaron; Loan, la investigación y nuestras directivas nos han marcado que nuestro trabajo había finalizado. Nos tocaba volver a casa, a reencontrarnos con nuestra familia, pero un poco enojados con nosotros mismos por no poder devolverte a casa”.

La ilusión intacta

Como conclusión, Vallejos expresaba que “la única satisfacción es haber hecho todo lo humanamente posible. Desde nuestras familias, nuestros trabajos o patrones por los permisos, los que se quedaron de guardia, aquellos que recorrieron las más de 25.000 hectáreas, por aire, por agua y por tierra. Vecinos y especialmente al Cuartel de 9 de Julio por habernos recibido, demás bomberos voluntarios, directivos, fuerzas de seguridad, a nuestros perros, y a todo aquel que directa o indirectamente colaboró con la búsqueda: Gracias” y con la esperanza más a flor de piel expresó que “sabemos que aún estás entre nosotros y que en unos años vamos a poder leerte esta carta”.

Finalmente, como una recompensa prometida, como un regalo a la espera de su aparición de la mejor manera, el experimentado bombero corondino que durante dos días representó con su equipo a la provincia en la búsqueda del pequeño, relató que “aprendimos a quererte, te guardamos un uniforme y te decimos: no te rindas, toda la gente buena de un país te busca, vamos a encontrarte querido Loan, en nombre de mis compañeros Bomberos Voluntarios que colaboraron en la búsqueda de vos, pequeño”.


Temas: Actualidad El mirador bomberos voluntarios Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos