Ganadería

En baja con relación a 2023, el stock es de 4,3 millones de cabezas

El número de cabezas de ganado en Entre Ríos representa una leve baja en relación con 2023. También se advirtió que “el Senasa como la provincia están desaparecidos” en la lucha contra la garrapata.

24-06-2024 | 10:40 |

La Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (Fucofa) informó que, ya finalizada la primera campaña de vacunación del 2024, el stock ganadero en la provincia se acerca a los 4,3 millones de vacunos.

“Para acceder a los datos precisos, incluso por categorías en cada departamento, hay que esperar que los especialistas terminen de procesar la información. Sin embargo, la finalización del ciclo brindó un motivo para hablar de sanidad animal”, explicaron desde la entidad.

En este sentido, Héctor Reniero, presidente de Fucofa, enfatizó sobre el “exitoso esquema de gestión al servicio de los productores de la provincia. Estamos terminando muy bien: pasamos complicaciones con el clima; debimos solicitar una prórroga para completar las inoculaciones, pero el trabajo se hizo como es debido”, afirmó.

Precisó además que la labor alcanzó a 4,3 millones de cabezas en la provincia. Si bien ponderó que es un poco menos de hacienda en relación a 2023, advirtió que “venimos de un severo período de sequía donde murió mucha hacienda. Hay productores que han perdido sus animales y no es fácil recuperarse de esa crítica situación”.

En torno a la importancia de seguir vacunando, fue contundente al determinar que “no queremos volver al pasado. Senasa deberá probar con estudios científicos sólidos y precisos si es posible hacer cambios en los planes. Fucofa por su parte hará todo lo necesario para evitar la aparición de focos de aftosa”. Los productores queremos salir adelante, abrir más mercados de exportación para nuestra carne, y ya sabemos que cuando aparece un foco de aftosa sucede todo lo contrario”, argumentó luego.


AUSENCIA ESTATAL


En este sentido, Reniero indicó que el escenario fue de incremento del flagelo durante el largo período de sequía. No obstante, “muchos productores están haciendo bien el trabajo, limpiando los campos como se debe”, subrayó.

Asimismo, el titular de Fucofa reforzó la necesidad de una “presencia activa del Estado”. Y alertó: “La Fundación es una parte integrada a la Comisión Mixta Operativa que forman también el Senasa y el gobierno de la Provincia. Senasa tiene la responsabilidad de aplicar la ley y la provincia de dar colaboración con la Policía. Y tanto el Senasa como la provincia están desaparecidos”, sostuvo.

“La clausura no es mala palabra, significa cuidar a los productores para evitar la propagación. Nuestra tarea es acompañarlos y asesorarlos para hacer las cosas bien y limpiar el campo de garrapatas. Si el productor clausurado tiene que mover animales puede hacerlo bajo determinadas condiciones de manejo. Pero el trabajo de fondo es limpiar el campo porque la garrapata está en el suelo. La Fundación está para ayudar, acompañar a los productores, pero no ejerce el poder de policía”.

“Si bien Fucofa tiene el deber de informar de todo al Senasa, son ellos los que actúan y clausuran los campos. Recibimos las críticas nosotros porque somos los que estamos en el territorio, pero, insisto, el poder de policía es de Senasa”.


 
Temas: Entre Ríos  Campo  Ganadería  Vacunas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón