En Santa Fe

Se proyectará "Hedy Crilla, maestra de actores"

 Luciana Murujosa estará en Estudio Barnó para presentar y conversar sobre el documental que realizó para sacar del olvido a la actriz austríaca que llegó a la Argentina huyendo del nazismo y trajo a la Argentina el método de Stanislavski, formando a maestros como Agustín Alezzo y Augusto Fernandes, y a actores como Sergio Renán, Norma Aleandro, Federico Luppi y Lito Cruz. Será el 4 de julio.

24-06-2024 | 12:26 |

En 1940, la actriz judía austríaca Hedwig Schlichter llegó a la Argentina huyendo del nazismo y dejando atrás una promisoria carrera en cine y teatro; aquí se convirtió en \
Foto:Gentileza producción.

 

Llega a Santa Fe "Hedy Crilla, maestra de actores" el documental de Luciana Murujosa que rinde homenaje a esta ineludible actriz y maestra que cambió la escena contemporánea iberoamericana. Con valiosos testimonios de referentes como Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Pepe Novoa, Pochi Ducasse, Cora Roca, Julio Ordano, Luisa Kuliok, Mónica Villa (entre otros), este documental da cuenta de la revolución que suscitó la llegada de Crilla a la Argentina tras lograr huir del nazismo y del gran legado que se esparciría luego más allá de las fronteras del país.

La proyección será el jueves 4 de julio a las 20.30, en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910), y luego habrá una charla con la directora. Para más información, escribir al WhatsApp +54 342 610-9467.

Sinopsis

En 1940, la actriz judía austríaca Hedwig Schlichter llega a la Argentina huyendo del nazismo y dejando atrás una promisoria carrera en cine y teatro. Allí introduce el método de Konstantin Stanislavski adaptándolo a su experiencia y forma a los más importantes actores, directores y maestros que propagan su legado, revolucionando así el estilo de actuación.

Hedy Crilla, la sensible, valerosa e innovadora mujer, actriz y maestra de actores -y maestra de maestros, como Agustín Alezzo, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo, entre tantos más- es recuperada en este filme como el gran factótum que cambió para siempre la historia del arte de la interpretación no sólo en Argentina sino también en el exterior a través de sus discípulos (Augusto Fernandes en Alemania, Carlos Gandolfo o Zulema Katz en España, Adolfo Gutkin en Portugal) y de discípulos de discípulos que fueron y son los maestros más importantes en diversas latitudes, como Juan Carlos Corazza, Cristina Rota, Eduardo Recabarren, Marina Wainer, entre muchos otros. Hoy, actores reconocidos internacionalmente como Leonardo Sbaraglia, Javier Bardem o Penélope Cruz no serían los actores que son sin Hedy Crilla. Sin embargo, esta inmensa labor ha sido olvidada y es conocida por muy pocos.

 Descubrimiento

Cuenta la directora, Luciana Mujurosa: "Mi relación con el teatro es bastante peculiar. Tomé mi primera clase a los seis años en un taller de la escuela primaria: fue un desastre. No volví más hasta el último año del colegio secundario. Por algún motivo quise volver a intentarlo y a partir de ahí no paré. Hice toda la escuela en Timbre 4 y al cabo de cinco años llegué, casualidades mediante, al estudio de Agustín Alezzo. En las clases, esporádicamente aparecía la figura de esa señora con la que él había estudiado: 'la Crilla'. Cada bocado sobre ella me maravillaba, hasta que llegué a entender la importancia que había tenido esa mujer en su vida, en su formación y en la de tantos otros, por no decir en todos nosotros. Sentí que ella era un árbol y al mismo tiempo una semilla. Sus alumnos dieron alumnos que dieron alumnos. E inmediatamente me di cuenta que en los años que había estado en el medio teatral nunca había escuchado su nombre. Era imperante sacarlo a la luz. Me sentí en la necesidad de hacer un documental sobre este personaje crucial aprovechando a quienes la conocieron íntimamente. Encontré que no sólo su legado era inmenso sino también su propia historia de vida. Y qué mejor que una vida de teatro como excusa para hablar sobre lo que es actuar. El ritual en la preparación, la búsqueda de la conexión con el compañero, el permitirse estar tan permeable para que la mirada del otro logre penetrarte y afectarte de una forma tan real que la escena verdaderamente suceda y se produzca ese pequeño milagro. La Crilla guió el camino de lo que para mí sigue siendo un misterio: cómo lograr que una escena esté viva".


Y agrega: "La historia y la tarea de Hedy Crilla es tan grande como invisible. Este film no es solo una biopic: es el rescate de una mujer crucial que ha quedado en el anonimato. Es un homenaje a ella y a sus discípulos que fueron el origen de nuestra forma de actuar. Es una historia particular y a la vez universal, donde la disciplina, la pasión y el amor dan forma a una película de visión obligatoria para el mundo teatral y que aportará sentido al público general".

Ficha técnica

Con la participación de: Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Pepe Novoa, Pochi Ducasse, Eugenio Zanetti, Cora Roca, Julio Ordano, Helena Tritek, Andrés Schlichter, Luisa Kuliok, Mónica Villa, Edgardo Moreira, Héctor Bidonde, Gustavo Luppi, Nora Kaleka, Daniel Marcove, Bernardo Forteza, Rosario Zubeldía, Patricia Kraly.

Actúan: Julián Caisson, Gabriel Cavia, Santiago Cerra, Karen Koch, Benjamín Marco, Ivana Sabatini.

Equipo técnico

Casa productora: Lulù Marshall Films, Plan C Filmproduktion OG.

Productoras: Luciana Murujosa, Claudia Wohlgenannt.

Dirección: Luciana Murujosa.

Producción ejecutiva: Daniela Martínez Nannini, Silvana Cascardo.

Guión: Mónica Salerno, Luciana Murujosa.

Dirección de fotografía: Pigu Gómez (ADF).

Montaje: Cristina Carrasco Hernández (EDA), Luciana Murujosa.

Dirección de sonido: Lucas Larriera (ASA).

Música original: Lucio Bruno-Videla.

Dirección de arte: Mirella Hoijman.

Vestuario: Mariana Seropian.

Prensa: Luciana Zylberberg.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cine Series Televisión Cultura Eventos Culturales Santa Fe Ciudad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación