En El Trébol

Más de 400 personas escucharon a veteranos de guerra de Malvinas

 Se realizaron en el museo municipal desde el 2 de abril al 14 de junio, a 42 años de la guerra. “Esto nos ayuda y nos salva” dijeron los ex combatientes, que llegaron a muchas nuevas generaciones con sus relatos.

24-06-2024 | 14:15 |

+1

Las charla se llevaron a cabo en la sala principal del museo municipal. Foto: Gentileza.


 
Entre el 2 de abril y el 14 de junio, la ciudad de El Trébol vivió un ciclo de charlas realmente profundas, sobre Malvinas, el hundimiento del ARA General Belgrano y las consecuencias de la guerra.

Fue a través de dos sobrevivientes locales, del hundimiento del buque el 2 de mayo de 1982. Oscar Scaglia y Osvaldo Martinez, se prestaron para llevar adelante diversas reuniones con alumnos de escuelas primarias, secundarias y grupos de adultos, en un proyecto promovido por la Dirección de cultura de la Municipalidad de El Trébol.

Las charlas, se llevaron a cabo en la sala principal del museo municipal, donde también se estrenó, durante este año, una muestra sobre testimonios tanto de Martinez, como Scaglia, además de los familiares de Daniel Romero, Cabo 1º nacido en El Trébol, que pereció en el ataque al Belgrano.

“Estas charlas nos ayudan, nos salvan, nos hacen vivir”, señaló Osvaldo Martinez al finalizar la última de las charlas, quien estuvo 22 horas en una balsa hasta ser rescatado de las frías aguas del Atlántico Sur. Es que el soldado, que no habló durante 20 años de la guerra, comenzó a predicar lo vivido hace unos años y lleva su testimonio de generación en generación.

“Poder contar, nos ayuda a sobrellevar lo vivido. Nosotros aún pagamos consecuencias físicas y psicológicas de lo que nos tocó vivir en el mar, pero hoy, saber que podemos llegar a generaciones que no vivieron la guerra, nos reconforta”, destacó Oscar Scaglia, que superó las 40 horas en la balsa Nº 51 del ARA General Belgrano hasta que fue sacado del mar.

Para la última charla, también se sumó Héctor Colidio, quien participó del conflicto desde continente, transportando bombas y colocándolas en aviones. Al respecto, dice: “Todo esto es sanador. Poder contar, poder abrirnos a la ciudadanía. En estas charlas, dije cosas que no le conté ni a mi familia. Sentimos que nos hace bien, aún 42 años después”.

En total, más de 400 niños, jóvenes y adultos, escucharon, durante dos meses, las vivencias de los soldados de la ciudad de El Trébol, que, en un lugar u otro, vivieron lo que fue la guerra por Malvinas. El ciclo, cerró, con una charla “de Boliche”, un espacio recreado en el Museo, sobre una antigua pulpería local, donde, décadas atrás, se practicaban las típicas tertulias de bar, entre vinos y vermouth.

Desde la Dirección de Cultura de El Trébol, manifestaron: “Fueron charlas enriquecedoras. Las nuevas generaciones, tienen una visión muy poco clara de lo que fue la guerra y nos encontramos que muchos chicos desconocían que tuvimos veteranos de guerra locales. Poder transmitir de generación en generación, esta parte de nuestra historia, es nuestro trabajo y tenemos la sensación de satisfacción del deber cumplido”.


 
Temas: El Trébol Guerra de Malvinas 40 años Islas Malvinas Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón