Hay menos trabajo

El Gran Rosario sintió el golpe de la crisis en el primer trimestre del 2024 según el Indec

 El desempleo llegó al 7,7% en el primer trimestre de 2024 a nivel nacional, según informó la entidad. Es decir que más de 1,7 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período. El impacto de la caída en el Gran Rosario.

25-06-2024 | 13:53 |

Entre diciembre y marzo, el índice de desempleo subió 1,1 punto, frente a una tasa de actividad que se mantiene prácticamente constante. La diferencia está en la baja de la tasa de ocupación, de 0,6 punto. En tres meses hubo 6 mil desocupados más y, la contracara, 6 mil empleados menos.
Foto:Archivo Mirador.

 El primer trimestre del año fue duro para el Gran Rosario. Es que, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se achicó el mercado laboral. Entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024, unas 28 mil personas se retiraron del mercado de trabajo, mientras que, de ese total, 11 mil perdieron el empleo y 17 mil permanecieron como inactivas.

Según informó la entidad, la tasa de desempleo en el Gran Rosario bajó 2,3 puntos interanual durante el primer trimestre de 2024, de la mano de un achicamiento del mercado laboral. En esta línea, la desocupación afectó al 5,6% de la población económicamente activa (PEA).

La fuerza de trabajo se redujo por una menor oferta, tal como lo expresa la caída de la tasa de actividad en 2,4 puntos, siempre según el Indec. Esto quiere decir, en base a lo que expresa el informe, que la desocupación bajó porque hubo menos personas que estuvieron buscando trabajo.

Estos números dan cuenta de una caída real en términos porcentuales, si se tiene en cuenta que la desocupación había alcanzado un 4, 7% en el último trimestre del año pasado. Es por eso que ahora, con este nuevo informe, se detecta que hay menos personas que se encuentran buscando trabajo de forma activa.

Entre diciembre y marzo, el índice de desempleo subió 1,1 punto, frente a una tasa de actividad que se mantiene prácticamente constante. La diferencia está en la baja de la tasa de ocupación, de 0,6 punto. En tres meses hubo 6 mil desocupados más y, la contracara, 6 mil empleados menos.

El Indec da cuenta de que en el primer trimestre del año se observa una población activa de 657 mil personas, de las cuales 620 mil están ocupadas, 53 mil subocupadas y 37 mil desempleadas.

Por su parte, a nivel nacional la desocupación escaló 0,8 punto porcentual en un año, a 7,7%, en un marco de leve achicamiento del mercado de trabajo y una baja de 0,7 puntos en el empleo. Con relación a diciembre pasado, la suba del desempleo es de dos puntos.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: economía Rosario Actualidad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos