Fiesta de San Juan Bautista

Caminar sobre las brasas, cumplir una promesa: una tradición que se sostiene en Reconquista

Pese a la ausencia de Edgardo "Pinky" Aguilar, quien era el encargado de propiciar el encuentro de fe, sus hijos y amigos se pusieron sobre sus hombros la organización del encuentro para venerar al santo.

25-06-2024 | 17:35 |

Desde muy temprano varios leños estaban encendidos, generando una base de brasas bastante grande para que aquellos que hicieron una promesa puedan cumplirla.
Foto:Norte24

La fría noche que se vivió en la ciudad de Reconquista no detuvo a los cientos de seguidores que se dieron cita el lunes en la tradicional esquina de Ludueña y bulevar Lovatto. En el comienzo de la celebración hubo palabras de bienvenida a cargo de amigos de "Pinky" Aguilar, que diariamente compartían juntadas en su taller.

Pese a que la centralidad de esta fiesta es el paso sobre las brasas que hacen los promeseros, este año sin lugar a dudas el recuerdo del recordado organizador de estos encuentros fue más fuerte. “Gracias a todos ustedes por tener esa fe, por tener esa confianza”, dijo uno de los amigos de Aguilar oficiando de maestro de ceremonias.

“Estoy muy contento de que esto continúe, que esto no se quede, que esto se siga haciendo, porque estas cosas son maravillosas y tienen un género que es muy espiritual. Porque los espíritus no se mueren”, aseveró el improvisado locutor.

Sentido de pertenencia

En representación de la familia, Mariana Aguilar expresó “es una noche muy especial. Es la primera fiesta de San Juan Bautista que organizamos los hijos junto a los tíos y a Hugo Gómez que siempre nos acompaña”.

 

En esa misma línea dijo que sentía que su padre los estaba acompañando, “es difícil para nosotros seguir con este legado”, señaló visiblemente emocionada. Manifestó Mariana Aguilar su agradecimiento a la gente por haber asistido pese al frío, “les pedimos que nos acompañen para mantener esta tradición”, mencionó.

Antes de finalizar agradeció a sus hermanas que la acompañaron en la organización, “a mi hermano Aldo, que va a empezar el pasaje de las brasas como un homenaje a nuestro padre, y al santo”, concluyó la hija del recordado Pinky Aguilar.

Sobre las brasas

Desde muy temprano varios leños estaban encendidos, generando una base de brasas bastante grande para que aquellos que hicieron una promesa puedan cumplirla, con una decena de inscriptos arrancó la noche, con sangre nueva que está destinada a mantener la tradición.

Pero una sorpresa más tenía prevista la noche para los que asistimos a la Fiesta de San Juan Bautista, es que a la ofrenda y el sacrificio al Santo que es el cruce de las brasas, se sumó un estudiante italiano que está en nuestra ciudad haciendo un intercambio. De inmediato esto generó mucha emoción entre los que asistieron al encuentro, una manera de que esta tradición supere los límites de la República Argentina.

Todavía faltaba la quema del muñeco, gesto con el cual cierra esta veneración que se hace en la ciudad y ya muchos pensaban que esta historia debía continuar en el tiempo pese a la ausencia de su mentor, “que no se pierdan estas cosas porque son cositas que van quedando de nuestra ciudad, estas cosas que no tienen que perderse, mientras existan algunos de nosotros que tengamos ganas de seguir con esto”, dijo el músico Hugo Gómez quien acompañó en la organización a la familia de su amigo entrañable.

Tradición que se exporta

El último en pasar fue Isacco Monzani, un joven proveniente de un pueblo de Italia que está de intercambio en Argentina desde el año pasado y fue invitado a hacer el tradicional cruce de las brasas. “Argentina me trata de diez”, dijo el italiano con casi acento norteño. “La verdad que un amigo me invitó a venir acá y me dijo que era una tradición y yo acepté”, respondió cuando Norte24 lo consultó sobre su experiencia de pasar sobre las brasas.

“Quería hacer esta ofrenda a San Juan Bautista y la verdad que me gustó mucho”, señaló con una amplia sonrisa. Dijo que va a guardar ese momento en su memoria cuando vuelva a su país. Agregó que sintió un poco de miedo y de tensión antes de pasar, “creo que es normal”, se conformó.

“Fue una promesa por Argentina, porque me queda una experiencia que no se olvida”, dijo el estudiante europeo, que además comentó que el mes próximo ya volverá al viejo continente con muchos recuerdos de la ciudad que le abrió las puertas.

 


Temas: Actualidad El mirador Reconquista 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón