Caso movilizador en el noroeste santafesino

Loan y el recuerdo de la desaparición de Maxi Sosa en Ceres

La incansable búsqueda del niño correntino, de 5 años, tiene similitudes con la historia de Maxi Sosa, otro niño que desapareció en Ceres, en el 2015. El testimonio exclusivo de su abuela, Patricia Sayago: "Yo fui presa injustamente, quisieron tapar lo de mi nieto conmigo”.

26-06-2024 | 16:19 |

+2

Maxi desapareció el 21 de diciembre de 2015, mientras jugaba en la vereda en plena siesta. Tenía 3 años y residía en una vivienda del barrio Juan Pablo II de Ceres. Foto: Mirador Provincial



Maximiliano Javier Sosa tenía 3 años cuando fue visto por última vez, en diciembre de 2015, en la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, en el noroeste de Santa Fe. La abuela y su pareja estuvieron detenidos por el hecho, pero después fueron liberados.

El pequeño Maxi desapareció el 21 de diciembre de 2015, mientras jugaba en la vereda en plena siesta. Tenía 3 años y residía en una vivienda del barrio Juan Pablo II de Ceres. Daniela, mamá de Maxi, lo había dejado al cuidado de su abuela, Patricia Sayago, ya que ella tenía un avanzado estado de embarazo. Fue la última vez que vio a su hijo.

Maxi desapareció el 21 de diciembre de 2015, mientras jugaba en la vereda en plena siesta. Tenía 3 años y residía en una vivienda del barrio Juan Pablo II de Ceres.Foto: Mirador Provincial

 

Primero, la investigación recayó en el personal de la Policía de Investigaciones de la Unidad Regional XII, con intervención de la fiscal de Rafaela, Hemilce Fissore. La búsqueda inicial fue intensa: se realizaron rastrillajes en la zona, se tomaron testimonios a familiares, vecinos, allegados, se solicitaron peritajes de teléfonos celulares. Sin embargo, nada arrojó resultados positivos que indiquen dónde estaba Maxi y qué había pasado con él.

Cuando se dio intervención a la División de Trata de Personas y Violencia de Género de la Unidad Regional V, algunas sospechas puntuales llevaron a la intervención telefónica del teléfono de la abuela del niño, Patricia Sayago, y de su pareja Ariel Malagueño. El juicio se desarrolló a puertas cerradas en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en febrero de 2021, y culminó con la absolución de los acusados por decisión de los jueces.

 

A 9 años de la desaparición de Maxi Sosa, del niño ceresino al que se lo buscó por tierra, aire y agua no se sabe absolutamente nada sobre su paradero.

En estos años, se han realizado imágenes que muestran una estimación de su aspecto físico actual y se ha ofrecido recompensa a quienes aporten datos útiles a la investigación que permitan dar con la ubicación de Maxi.

"Tengo la esperanza que aparezca mi nieto”

Patricia Sayago, abuela de Maxi, en una entrevista con este medio contó qué es lo que siente sobre la desaparición de Maxi y el caso de Loan, en Corrientes, ya que crecen las hipótesis de secuestro en ambos casos. También aseguró su inocencia y dijo que mantiene la esperanza de encontrarlo sano y salvo.

"Yo sigo igual, como el primer día que desapareció mi nieto: la familia sigue destruida por mi nieto y el vínculo familiar. Entiendo que está pasando lo mismo con Loan, (ojalá) que pronto lo encuentren y se esclarezca todo esto, que no quede impune como el tema de mi nieto, al tiempo que vamos se está perdiendo y yo no quiero eso, quiero que aparezca mi nieto".

Lidia Jalife, artista de cuna y oriunda de la ciudad de San Cristóbal, inmortalizó en un mural a Maxi Sosa.Foto: Mirador Provincial

 

Patricia cree en la hipótesis de que a Maxi se lo llevaron personas vinculadas con la trata de personas, como está sucediendo con Loan. El tema se está tratando a nivel nacional y traspasó las fronteras.

"Por lo que veo todos los días, en el caso a mí me da esa hipótesis como certera. Los comentarios que yo tenía en mi barrio era que una camioneta lo levantó y se lo llevó. No tiene que haber ninguna criatura que desaparezca, las autoridades tienen que tomar conciencia, por más que uno pide justicia hay personas de alto poder en el medio, es una organización que nadie enfrenta porque son peligrosos".

Sobre su situación procesal, la abuela de Maxi expresó que "yo fui presa injustamente, quisieron tapar lo de mi nieto conmigo. Privada de la libertad no me quisieron ayudar y jamás haría nada para lastimar a mi nieto que es mi vida, es mi primer nieto. La gente no quiere hablar por miedo, pero para hablar de mí tuvieron coraje. Hasta cuándo atacan a la gente humilde; los niños que se llevan son de familias humildes porque no tienen dinero para poder encontrarlo. Yo no tengo plata para pagar a alguien que me ayude a investigar dónde está Maxi y que me lo traiga. No ataquen más a las criaturas, no tiene que haber más un Maxi, un Loan, Sofía, Guadalupe, me da escalofríos pensarlo, bronca, rencor, injusticia y dolor".

Caso de Loan Peña

Actualmente se busca intensamente a Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció en Corrientes el pasado jueves 13 de junio. En los últimos días, el caso presentó un giro drástico que involucró a nuevos sospechosos relacionados al ámbito político y militar.

La principal hipótesis del fiscal Juan Carlos Castillo era que el pequeño "se perdió" cuando intentó regresar del monte a la casa de su abuela, en el paraje Algarrobal. Sin embargo surgieron nuevas pruebas de que podría tratarse de un secuestro vinculado a la trata de personas.


Temas: Actualidad El mirador Ceres 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón