Agro

El campo reclamó la quita de un impuesto a la soja

“Se trata de un gravamen que va a contramano con la desregulación y la liberación económica pregonada por la actual administración nacional”, argumentaron desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

27-06-2024 | 10:02 |

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) reclamó que no se renueve la Comunicación A N° 7931 del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La medida, establecida en septiembre de 2022 y luego extendida el 28 de diciembre de 2023, impone un recargo en la tasa crediticia a los productores de soja con más del 5% de la cosecha almacenada.

“El próximo 30 de junio vence la prórroga de una de las medidas más injustas aplicadas en los últimos años. Se trata de un gravamen que va a contramano con la desregulación y la liberación económica pregonada por la actual administración nacional”, comienza el comunicado de la CEEA.

“Los productores agropecuarios de la Argentina esperaban ansiosos la derogación de dicha medida, pero ante la fecha límite al menos aguardan que no se renueve”, continúa el escrito replicado por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y al cual adhieren la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina, el Coninagro y las Confederaciones Rurales Argentinas.

“La normativa actual impone a los productores que disponen más de 5% del stock de la última cosecha de soja, un interés 20 puntos superior a la tasa establecida. Esto resulta un castigo más a quienes producen, crean empleo genuino, desarrollan el interior y generan divisas en la Argentina”, denuncia luego.

“Es inadmisible que se continúe aplicando una medida copiada del kirchnerismo que sólo conlleva discriminación y hasta ignorancia. El gobierno debiera saber que los productores agropecuarios no utilizan sus granos de manera especulativa: simplemente guardan parte de su producción como reaseguro, ahorro y hasta forma de pago. Ante ello, esperamos y apostamos por un gobierno que brinde menos intervenciones y una concreta apertura económica. Pero estos hechos son una muestra clara de la mano del Estado que no deja de lado viejas recetas del pasado que entorpecen y generan incertidumbre en los productores”, subraya.

“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se ha venido insistiendo en la eliminación de la norma nacida en la administración de Alberto Fernández y renovada en diciembre por el gobierno de Milei”, remarca el documento.

“El campo necesita gestos y en este caso la no continuidad de la norma sería un aliciente que deberá ratificarse con la quita total de las retenciones, siempre dentro de un esquema razonable”, argumenta para luego reclamar por la eliminación de los impuestos País y al Cheque. “El gobierno nacional está ante una inmensa oportunidad de subsanar un grave error que resulta arbitrario y desconocedor de las costumbres y operatorias del mundo agropecuario, como lo es acopiar parte de su producción para hacer frente a las obligaciones y futuras campañas. Esta medida significa un mayor costo financiero y atenta contra el crecimiento del sector”, finaliza el comunicado de la CEEA.


 
Temas: Entre Ríos  Campo  Impuestos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación