Caso Goyeneche

El informe sostuvo que la muerte fue por asfixia mecánica por compresión del tórax

Se conoció el informe anatomopatológico que da indicios de la mecánica de la asfixia que causó el deceso de Ariel Goyeneche, que falleció el lunes 12 de febrero durante un procedimiento de reducción realizado por personal de comisaría segunda de Paraná.

27-06-2024 | 11:03 |

Familiares y amigos de Ariel Goyeneche habían realizado en mayo una manifestación frente a los Tribunales de Paraná.

El informe de la autopsia fue suscripto por la médica forense del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Lilian Inés Pereyra, el 12 de febrero de 2024 a las 13, cuando informó que se constituyó “en el Servicio de Tanatología del Centro Médico Forense ubicado en Oro Verde, con la colaboración del técnico eviscerador de Tribunales, José Luis Acosta Sciesa, a fin de efectuar la autopsia al cuerpo de quien en vida se llamara Ariel Alejandro Goyeneche, de 38 años de edad, quien falleciera durante su traslado por la fuerza policial perteneciente a Comisaría 2ª de esta ciudad”.

Este miércoles 26 de junio se conoció el informe anatomopatológico que determinó que “la muerte de Ariel Goyeneche, se produjo por una asfixia mecánica por compresión toraco abdominal”.

En el informe autópsico se sostuvo que el cuerpo presentó “vasocongestión de vísceras a nivel pulmonar enfisema traumático y confirmado con el estudio histopatológico”, asimismo describió “un cuadro compatible con asfixia mecánica, producida por compresión toraco-abdominal”, añadiendo que “a nivel respiratorio se desarrolla una anoxia anóxica, con disminución de la concentración de oxígeno en la sangre por bloqueo del flujo de aire en la vía respiratoria”.

También consignó que “a modo de síntesis, la autopsia realizada permite establecer que el deceso se produjo por una asfixia mecánica por compresión extrínseca a nivel toraco abdominal”. El informe encontraría asidero en las imágenes que se viralizaron el mismo día del hecho, donde se pudo observar a dos efectivos sobre el cuerpo boca debajo de Goyeneche, quien exclamaba que le faltaba el aire.

El examen traumatológico del cadáver arrojó que presentó “(en posición anatómica): múltiples lesiones excoriativas y equimotico excoriativas en la superficie corporal, en territorio de piel de rostro, cuero cabelludo, ambos codos, muñecas, ambas rodillas, maléolo interno derecho, dorso y cara interna de pie derecho, hemiabdomen inferior (a nivel de ambas crestas ilíacas) en tercio distal de ambos antebrazos a nivel de las muñecas, las lesiones ocupan toda la circunferencia del miembro, y reproducen la morfología del elemento productor”.


 
Temas: Entre Ríos  Policiales  Autopsia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón