Temprana media sanción

Alivio para pueblos y ciudades: podrán pagar sueldos y proveedores con fondos de obras menores

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la ley de excepción que lleva algo de tranquilidad a las arcas de los gobiernos de municipios y comunas santafesinas. El tema pasa a Diputados.

28-06-2024 | 7:39 |

+1

La media sanción se llevó a cabo por unanimidad con la finalidad de aliviar cuanto antes las cuentas de los gobiernos de pueblos y ciudades santafesinas. Foto: Mirador Provincial


Cuando la Cámara de Diputados complete el trámite legislativo que este jueves comenzó en el Senado, las comunas y las municipalidades de segunda categoría (todas menos Santa Fe y Rosario) podrán usar para gastos corrientes recursos de asignación específica dispuestos por la Ley 12.385 Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados.

La media sanción del cuerpo de 19 bancas se llevó a cabo por unanimidad con la finalidad de aliviar cuanto antes las cuentas de los gobiernos de pueblos y ciudades del interior provincial, mediante una ley de excepción que la Legislatura santafesina vota cada año en la última década.

En esta oportunidad llamó la atención lo temprano de la media sanción de la norma, apenas en la 5ta sesión ordinaria de 2024. En otras ocasiones la idea de permitir que no se hagan obras sino que se paguen sueldos o a proveedores en lugar de ejecutarse infraestructura urbana o comprar equipos y maquinaria vial se solía otorgar, a manera de salvavidas, más cerca del cierre de los ejercicios fiscales anuales.

Ante cada crisis económica surgen motivos para que una norma que buscaba que haya más obras y equipos en pueblos y ciudades medianas tenga su excepción y pague sueldos o gastos con proveedores.Foto: Cámara de Senadores

 

El proyecto de ley llegó al recinto desde la oposición pero de inmediato fue firmado por la totalidad de los senadores provinciales al sumarse el oficialismo con sus firmas al expediente. El asunto ingresó en la primera sesión ordinaria a principios de mayo y sencillamente la Cámara esperó el momento político más adecuado para darle media sanción, con suficiente antelación para que Diputados tenga toda la segunda mitad del año legislativo para completar el trámite de una norma que piden jefes comunales e intendentes que claman por fondos.

El autor de la iniciativa, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), subrayó que la (pronta) media sanción es una respuesta posible desde la Cámara alta "a la dura situación económica que enfrentan las municipalidades y las comunas, también afectadas por la grave crisis a nivel nacional".

En nombre del bloque justicialista que preside, Pirola destacó que "además de las altas tasas de inflación en estos primeros meses del año, se suman las decisiones de política económica del gobierno nacional que, con sus medidas de ajuste y recorte del gasto público, repercuten negativamente sobre la recaudación tributaria", con lo que también caen "los fondos coparticipables para nuestra provincia y para los municipios y las comunas".

"El sector industrial se cae a pedazos, las Pymes sufren un panorama grave y con ellos caen las condiciones para que la recaudación pueda cubrir, coparticipación mediante, los gastos corrientes de las administraciones", indicó.

En el momento en que se trataron los expedientes con pedidos de tratamiento preferencial avanzaron con media sanción varios proyectos de Ley. Uno que modifica los artículos 2, 3, 4, 5 y 6 de la Ley 12.256 – para la lucha contra el abigeato y que crea un Programa de Coordinación y Seguridad Rural, presentado por Pirola; y lo mismo, un proyecto de su par justicialista Armando Traferri (San Lorenzo) que modifica los límites jurisdiccionales de los distritos Puerto General San Martín y Aldao, departamento San Lorenzo. Ambos asuntos pasaron a Diputados, que como con Obras Menores, formará parte de su agenda.

Arroyo Ceibal

En otro orden, obtuvo sanción definitiva un proyecto de Ley presentado por la ex Diputada María Laura Corgniali que fue tratado sobre tablas, por el cual se donan a la Comuna de Arroyo Ceibal, departamento General Obligado, 5 Lotes de terreno ubicados en dicha localidad, con el cargo específico para cada inmueble para la construcción de un polideportivo comunal, una plaza a denominar General San Martín, un cementerio y un predio de maestranza y edificio comunal, con un salón de usos múltiples.

Malvinas

 

En el mismo día en el que el senador Traferri ingresó un proyecto de ley, obtuvo un sobre tablas y logró media sanción una norma que dispone que "para el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina, que realizan los alumnos de 4º grado de nivel primario de los distintos establecimientos escolares de la Provincia, sea tomada por un veterano de la Guerra de Malvinas, o por un grupo de ellos". La idea contó con el inmediato respaldo de los restantes representantes de los departamentos que apuraron la votación y la pasaron a Diputados.

 


Temas: Actualidad El mirador Senado de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación