Caso Goyeneche

Tras conocerse el informe de la autopsia se aceleraron los tiempos de la causa

El informe de la autopsia que se realizó al cuerpo de Ariel Goyeneche aceleró los tiempos de una causa que venía demorándose en función de la necesidad de contar con información que diera cuenta de la mecánica que produjo el deceso del hombre de 38 años por asfixia. Las acusaciones solicitarán la indagatoria de los dos policías sospechados de causar la muerte.

29-06-2024 | 14:33 |

Tras conocerse los resultados de la autopsia que se realizó al cadáver de Ariel Goyeneche, que precisó que la muerte se produjo por asfixia mecánica por compresión del tórax, aparentemente ocasionada durante el momento de su reducción, en la vereda ubicada frente a la sede de comisaría segunda y a escasos metros de la Jefatura Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, las acusaciones piden que se indague a los policías sospechados y que se le formule la imputación de cargos.

La querella cuestionó que “la realidad no se condice para nada con lo que se decía en ese momento. La muerte se produjo por los 25 minutos en que Ariel estuvo en el piso con la rodilla del suboficial en la espalda”. Respecto de la posición de la defensa, que relativizó el informe de la autopsia opinó que “están haciendo su trabajo. Y plantearán lo que consideren. Pero la pericia es de una médica forense sumamente acreditada. No deja margen de duda. No hay grises”.

En declaraciones a APF Digital, la querella particular adelantó que junto a Fiscalía definirán los cargos que se formularán a los efectivos que fueron identificados participando del operativo en que fue detenido Goyeneche. También sostuvo que luego de definida la calificación legal y los cargos, se realizará el llamado a indagatoria.

Mirador Provincial informó oportunamente del resultado del informe autópsico que concluyó que la muerte se produjo por asfixia mecánica por compresión del tórax. Dicho informe fue suscripto por la médica forense del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Lilian Inés Pereyra, el 12 de febrero de 2024 a las 13, cuando informó que se constituyó “en el Servicio de Tanatología del Centro Médico Forense ubicado en Oro Verde, con la colaboración del técnico eviscerador de Tribunales, José Luis Acosta Sciesa, a fin de efectuar la autopsia al cuerpo de quien en vida se llamara Ariel Alejandro Goyeneche, de 38 años de edad, quien falleciera durante su traslado por la fuerza policial perteneciente a Comisaría 2ª de esta ciudad”.

Este miércoles 26 de junio se conoció el informe anatomopatológico que determinó que “la muerte de Ariel Alejandro Goyeneche, se produjo por una Asfixia mecánica por compresión toraco abdominal”.


EVIDENCIA ESCLARECEDORA


La querella, tras conocerse aquellas conclusiones, sostuvo que “en los próximos días se avanzará con las imputaciones. Luego vendrán las indagatorias”. También entendió que “la conclusión final de la autopsia es una prueba contundente, esclarecedora, autosuficiente y completa que da cuenta de la causa de muerte de Ariel Goyeneche. El deceso se produjo, según la perito Lilian Pereyra, por una asfixia mecánica con compresión extrínseca a nivel toraco - abdominal”.

Para la querella, aquellas conclusiones implican que “las personas que tuvieron contacto físico son a quienes se visualiza primero por una posible imputación. Hoy están en estado de sospecha y con abogado defensor designado”. En otro tramo de las manifestaciones, la querella manifestó que desde su rol apuntará también hacia escalones más altos de la fuerza para determinar las responsabilidades de los funcionarios que tenían a cargo el operativo en el que el hombre perdió la vida.

En aquella línea, la querella expresó que “lo que sigue será delinear los tipos penales en los que encuadran los hechos. Hay varios intervinientes. Y no a todos les caben las mismas responsabilidades”. En este sentido, manifestó que “de igual manera, en el video se ve que hay diferencias entre uno y otro respecto del manejo del cuerpo de Ariel”.

La querella sostuvo que el parte de novedades de la policía respecto a los hechos ocurridos el 12 de febrero es “totalmente falso”. Así, añadió que el informe dio cuenta de que a la víctima “se lo había trasladado, que se lo había sujetado porque estaba muy nervioso y que en ningún momento se lo había lastimado ni reducido de manera violenta. Se decía que todo se había hecho según una lógica de cuidado”.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Policía 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón