Copa América

Argentina ganó y dejó una mejor sensación de cara a los cuartos de final

Lautaro Martínez tuvo dos mano a mano y no perdonó, con definiciones parecidas. Argentina ganó 2 a 0 con dos goles suyos y Paredes erró un penal. El partido con Perú fue un trámite y la selección ganó sin pestañear.

30-06-2024 | 9:07 |

+1

Lautaro Martínez marcó un doblete para Argentina ante Perú. Foto: Reuters


(Enviado especial a Estados Unidos)

No había que fallarle a nadie. Ni a Messi que estaba en el banco, ni a Scaloni que estaba en un palco, ni a los campeones del 86, que este 29 de junio festejaban 38 años de aquella gesta mexicana. La selección cumplió con esa premisa que se ha transformado en costumbre: la de ganar. Es increíble la manera tan fácil y accesible que tiene este equipo para lograr dos propósitos: 1) la victoria; 2) el dominio del trámite del partido desde la tenencia casi absoluta de la pelota. Perú quedó minimizada a su máxima expresión. Jamás reaccionó. Y Lautaro Martínez, tremenda figura del partido, se encargó de ratificar que está demonizado con el gol.

Lautaro y su dedicatoria a Messi tras el primer gol.Foto: Reuters

 

Había pasado el cuarto de hora y los peruanos no tocaban la pelota. Era todo de Argentina y haciendo lo que Argentina sabe. Mucha posesión de pelota, pases entre líneas para capitalizar espacios, Garnacho bien abierto por izquierda y Di María haciendo lo mismo por el otro costado con la colaboración de un Lo Celso que se tiraba por allí y terminaban triangulando con Montiel.

Perú se paraba con una línea de tres elástica atrás, porque se convertía en línea de cinco cuando había que retroceder. Si la idea de Fossati fue la de sumar gente en el medio para discutir la tenencia de la pelota, no le salió como suponía o esperaba. Al partido lo dominó Argentina, mucho más fino y preciso con la pelota y apretando sobre la pérdida para conseguir una rápida recuperación. Le faltó penetración, es decir profundidad. Di María, más encarador que Garnacho, provocaba algún desequilibrio que no prosperaba lo suficiente.

Todo esto hizo que esa tenencia de la selección se convierta en algo improductivo. El correr de los minutos lo fue apagando por completo al equipo, se sucedieron las imprecisiones. La más clara llegó a un minuto del final de la etapa, cuando Montiel llegó hasta el fondo y metió el pase atrás que recibió Lo Celso -ya instalado por el sector izquierdo- pero tapó Gallese, convertido ya en la figura peruana.

No fue bueno el balance del primer tiempo para la selección. Logró asumir la iniciativa y por momentos le quitó por completo la pelota al rival. Pero fue sin peligrosidad. Y lo poco que gestó, encontró el escollo en Gallese.

Como pasó con Canadá, cuando también había que “romper” esa paridad, Argentina arrancó con todo el segundo tiempo y el gol tempranero de Lautaro Martínez (tres partidos, tres goles), le dio la ventaja que merecía pero que no podía concretar. De primera, Di María lo dejó solo ante Gallese y el “22” la picó, en notable definición.

Nada cambió. Perú no reaccionó y Argentina empezó a trabajar el partido con la tranquilidad de ir ganando. Samuel sacó a un Garnacho que otra vez, como ya pasó en las otras veces que tuvo la chance de jugar, no mostró todo lo que debe y puede. Y también salió Lo Celso, para que ingresen Enzo Fernández y Nicolás González. Enseguida, Di María encabezó una muy buena jugada y habilitó a Montiel, que encontró la mano de un peruano en el camino. Penal que ejecutó Paredes con violencia pero haciendo estrellar la pelota en el palo izquierdo de Gallese.

La escasa respuesta peruana convirtió al partido en un monólogo. La enorme mayoría de los 64.972 espectadores que colmaron el Hard Rock, sabían que el desenlace era inexorable. Samuel le dio más aire todavía al mediocampo, que ya se había oxigenado con el ingreso de Enzo Fernández, poniendo a Guido Rodríguez en el lugar de Paredes. Y la salida de Di María, ovacionado desde los cuatro costados, le dio paso a otro de los jugadores sobre los que se posan muchas expectativas de cara al futuro: Valentín Carboni.

El partido se ensució un poco. Argentina sacó el pie del acelerador y Perú no tuvo casi ideas para, al menos, poner en aprietos a una selección que no sabe de titularidades y suplencias, que mantiene esa vara alta de la que habló y mucho Scaloni en aquella noche en el Maracaná y que hizo lo que se acostumbró a hacer desde mucho tiempo a esta parte: es una máquina de ganar.

Una frase hecha y remanida sería la de decir que Argentina ganó sin despeinarse. Faltaba otro de Lautaro, como para refrendar todo. Los defensores rivales se hicieron un nudo, se cayeron solos y Lautaro Martínez volvió a demostrar que cuando a un delantero se le abre el arco, las que tiene las manda adentro. Y así se le dio en este partido.

La selección hizo, de este último partido de la fase de grupos, un verdadero trámite. El tradicional “que de la mano, de Leo Messi, todos la vuelta vamos a dar…”, fue el grito de la multitud en el cierre. Argentina ganó bien, con autoridad y sin pestañear.

Su paso es de una virtuosidad y eficacia poco entendible para estos tiempos en los que muchos apuntan a una paridad y competitividad que este equipo no entiende. Porque este equipo sólo se ha acostumbrado a ganar. Y no sabe de otra cosa que no sea la de ganar.


 
Temas: Actualidad Deportes Selección Argentina de Fútbol Copa América 2024 Lionel Messi Lionel Scaloni Ángel Di María El Litoral 
Mirador Provincial en

Autor:

Enrique Cruz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación