Por San Pedro y San Pablo

Misa, procesión y festejos en las Fiestas Patronales de Larrechea

Es una clásica solemnidad en esta localidad nacida en 1891 pero ya existente mucho tiempo antes. San Pedro y San Pablo son considerados las columnas del cristianismo. Hubo celebración religiosa, procesión y un festejo en el salón comunal.

30-06-2024 | 10:59 |

+1

La capilla y los fieles, en un día muy particular y con sol a pleno. Foto: gentileza Brisa Giménez


Como todos los años ocurre, este 29 de junio tuvo lugar la celebración católica y civil de la festividad de San Pedro y San Pablo, patronos de la localidad de Larrechea, en el departamento San Jerónimo.

Tal como estaba previsto, desde las 10 horas hubo procesión con la presencia del presidente comunal Gabriel Vinderola, del senador Leonardo Diana, de abanderados, escoltas, representantes de instituciones intermedias y de montados a caballo.

Posterior a la celebración litúrgica, hubo un vermouth y almuerzo al mediodía en el Salón Comunal, que se extendió durante la siesta y parte de la tarde. Además, hubo torneo de truco, sorteos, bingos, juegos para niños y show de circo organizado por la agrupación cultural Caminos del Río, de Coronda y la actuación de artistas regionales.

La imagen de los santos por las calles de Larrechea, buscando la bendición anual. Los alumnos de las escuelas estuvieron pese a ser sábado.Foto: gentileza Brisa Giménez

 

Así entonces fue que brindaron sus recitales la agrupación La Diferencia de Santa Fe, Encuentro Dúo, de Coronda; y la Agrupación La Docena, de Coronda, ante la muy buena recepción del público presente que acompañó las canciones y disfrutó de momentos de baile.

Cabe destacar que en la ocasión, el senador Diana aprovechó e hizo entrega de un aporte financiero para la comuna, para la utilización en servicios de parte del presidente comunal Vinderola.

Los santos venerados

La Capilla de la localidad lleva sus nombres. Según la revista Catholic, “Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. Pablo, apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. Los dos, con la fuerza de la fe y el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio en la ciudad de Roma, donde, en tiempo del emperador Nerón, ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, cerca de la vía Triunfal, y Pablo, degollado y enterrado en la vía Ostiense.

 

En este día, su triunfo es celebrado por todo el mundo con honor y veneración!. Se los considera “las dos columnas del edificio de la fe cristiana. Dieron su vida por Jesús y gracias a ellos el cristianismo se extendió por todo el mundo”.

El pueblo de Larrechea

Ya tenía vida propia en 1875, en terrenos de Jacoba Páez de Larrechea, sin embargo su existencia no fue oficializada hasta 16 años después, informaba el inspector de colonias, Víctor Bouchard en 1883.

De acuerdo a lo citado por el Portal de la Memoria Gringa, creado por la Prof. Adriana Crolla: “Larrechea presenta los planos de la traza de lo que por entonces denominaba Estación Larrechea dado de que ya se había construido la estación del ferrocarril que cubría la distancia de Buenos Aires a Santa Fe.

La solicitud entra al Ministerio de Agricultura el 25 de julio de 1890. Cumplidos los requerimientos queda legalmente fundado el 8 de abril de 1891 y el 31 de octubre comienza a desarrollar sus actividades la primera Comisión de Fomento” por lo cual el aniversario del pueblo se festeja en esta última fecha.


Temas: Actualidad El mirador Larrechea Fiestas regionales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación