En el Día del Orgullo

Sastre reconoció al primer matrimonio igualitario

En la tarde de este viernes y a través de una intervención artística en el Parque del Liceo Municipal, la cabecera del departamento San Martín dio un nuevo paso hacia la igualdad, el respeto y la inclusión del colectivo LBTIQ+.

30-06-2024 | 11:49 |

Se reconoció a Celeste Toscano y Patricia Goenaga, primer matrimonio igualitario de Sastre y primero en el departamento San Martín.
Foto:Mirador Provincial

La ciudad de Sastre avanza en materia de inclusión. Y en la tarde de este viernes, en el marco del Día Internacional del Orgullo, se llevó a cabo un reconocimiento al primer matrimonio igualitario de la localidad y primero entre dos mujeres del departamento San Martín. Celeste Toscano y Patricia Goenaga dieron el sí en 2015 transformándose en un hecho valioso para toda la región.

"Esto es para toda la comunidad, no para nosotras. Cuando nos casamos sentí una alegría inmensa de mostrar lo que soy. Como persona sigo siendo la que nació y se crió en esta localidad. Este acto es una felicidad inmensa, y más para mí que soy de acá, donde me crié, crecí y aposté por mi futuro", sostuvo Toscano en diálogo con este medio. A principios de junio el Concejo aprobó una ordenanza con la finalidad de promover el respeto y la inclusión del colectivo LBTIQ+.

Como hace 9 años, la tarde de este viernes quedará marcada como un paso más en el centro santafesino en materia de igualdad de género. Por medio de una Ordenanza emitida por el cuerpo legislativo local, en trabajo conjunto con el Área de Género del Municipio, se desarrolló una intervención artística para abordar todas las violencias contra la mujer y personas de diversidad sexual.

"Buscamos garantizar atención y asistencia en situaciones de violencia y entender que cuando hablamos de eso no nos referimos únicamente a las mujeres, sino al colectivo de las diversidades sexuales. En esta pequeña localidad, culturalmente y socialmente no estamos acostumbrados a estas movidas. Entonces está bueno comprender, saber el significado de la bandera, entender la lucha histórica por los derechos para convivir normalmente en los distintos ámbitos que frecuentamos", explicó Druciana Ternavasio, referente de dicha área en el Ejecutivo local.

Durante la jornada, que contó con parte del gabinete del gobierno local y concejales de la ciudad, se reconoció a Celeste Toscano y Patricia Goenaga, primer matrimonio igualitario de Sastre y primero en el departamento San Martín, con la colocación de un vinilo que contiene la fecha de su casamiento junto a las iniciales de ambas.

"Veo a Sastre como una comunidad respetuosa y avanzada. Y eso está buenísimo porque somos personas que lo merecemos. Esta localidad es una comunidad abierta, donde todos nos tratan con mucho cariño, nunca nos cerraron las puertas laborales ni de ningún otro ámbito. Esperemos que el año que viene continúen estas acciones. Ojalá que todos los 28 de junio se avancen con actividades para que se hagan visibles los derechos que tenemos como colectivo", contó orgullosa Toscano.

La referente de Género del Ejecutivo adelantó que continuarán con todas estas iniciativas. En 2023 se habían realizado actos el 3 de junio en conmemoración al Ni Una Menos. "En ciudades más grandes se hacen otras movidas como marchas. Acá desarrollamos estas actividades para convocar a la comunidad. Cuando hablamos de luchas estamos lejos de hablar de violencia, sino concientizar y sensibilizar a la ciudadanía. Con esto también queremos llegar a las infancias y las adolescencias, que es la etapa de la vida donde uno va forjando la personalidad y surge la identidad de género. Y para llegar a eso es necesario visibilizar".

El 16 de enero de 2015 la ciudad de Sastre vivió un momento histórico. Celete Toscano y Patricia Goenaga dieron el sí y se convirtieron en el primer matrimonio igualitario de la ciudad y primero entre mujeres en el departamento San Martín. En aquel entonces, y ante la trascendencia del hecho, la celebración contó la presencia de quien era el intendente local, Rosaldo Gardella, y la senadora departamental Cristina Berra.

Igualdad, el respeto y la inclusión

En el mes del Día del Orgullo, el Concejo de la ciudad de Sastre aprobó una Ordenanza mediante la cual se dio un nuevo paso hacia la igualdad, el respeto y la inclusión. Con el voto favorable de manera unánime, la iniciativa apoyada por el cuerpo legislativo instruye a que cada 28 de junio se coloque la Bandera con los colores del colectivo LBTIQ+ en las instalaciones de la Municipalidad y el recinto local.

A su vez, y además de impulsar las acciones que se realizarán en la tarde de hoy, le solicita al Ejecutivo a apoyar el desarrollo de actividades culturales, educativas, de sensibilización y a través de los medios de comunicación con el fin de fomentar la difusión de las actividades del Día del Orgullo durante el mes de junio de cada año.

 


Temas: Actualidad El mirador Sastre 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos