Buenos Aires

Juana de Arte: la galería que resalta la pasión artística y fomenta nuevos talentos

Desde su creación hace una década por Walter Sotelo y Marcela Rey, esta galería en Martínez brindó apoyo a artistas emergentes y mantuvo su compromiso con la visibilización de talentos de todo el país. El 6 de julio, se abrirá allí una nueva muestra en homenaje a Carlos Alonso.

01-07-2024 | 9:34 |

+2

«La galería fue construida y armada con amor, con la visión de generar un espacio, de irrumpir en un mercado en el cual era difícil encontrar un lugar», señalan sus impulsores. Foto: Galería Juana de Arte



"El arte debe ser una expresión de amor o no es nada". Es la frase de Marc Chagall que el equipo de la Galería Juana de Arte de Buenos Aires eligió para resaltar en la página web del espacio. Y es una buena síntesis para describir la brújula que guía a quienes desarrollan allí su labor cotidiana: la premisa es la visualización y comercialización de obras de arte, con un enfoque en dar visibilidad tanto a artistas consagrados como del mercado primario. En particular, la mirada está puesta en el artista emergente, a quien desde hace una década se le brinda acompañamiento y posibilidades de crecer a través de la incorporación de diversas herramientas.

Tiziana Manero es curadora y gestora de esta galería ubicada en Sarmiento 64, en Martínez. Integra actualmente el staff junto a Walter Sotelo y Marcela Rey (fundadores y directores), Lucía di Pietro (mentora de artistas), Matías López (subastas), Alejandra Torres (community manager) y Mariano de Luca (diseño web para artistas). Es la interlocutora para dialogar con este medio y detallar tanto las acciones que impulsa la galería, como los preparativos para la muestra en homenaje al longevo artista argentino Carlos Alonso, que será habilitada el próximo sábado 6 de julio a las 19.

«La galería fue construida y armada con amor, con la visión de generar un espacio, de irrumpir en un mercado en el cual era difícil encontrar un lugar», señalan sus impulsores.Foto: Galería Juana de Arte

 

La galería arrancó como una idea de dos artistas (Walter Sotelo y Marcela Rey) cuando percibieron que faltaban espacios de exposición que estuvieran más al alcance del artista emergente, del artista que decidía arrancar a pintar por placer, gusto o afición. El origen fue armar un espacio para abarcar a estos artistas, que a lo mejor no tenían lugar. "Después empezaron a notar también que, si bien algunos de estos artistas empezaban a exponer en otros lugares, tenían malas experiencias. Entonces trabajaron para escuchar al artista que quería participar, mejorar el trato y la experiencia que tenían estos artistas en otros espacios", explicó Tiziana.

Por ese motivo, la mencionada frase de Chagall es tan cercana al espíritu de Juana de Arte. "Realmente, la galería fue construida y armada con amor, con la visión de generar un espacio, de irrumpir en un mercado en el cual era difícil encontrar un lugar". Por eso se puso foco en la zona norte de Buenos Aires, donde año tras año prosperó hasta cumplir una década de vida, algo significativo en un contexto tan cambiante como el que ofrece la Argentina. Con el agregado de que es un espacio privado, que no recibe ningún subsidio, se sostiene gracias a los proyectos que va desarrollando.

Tender puentes con los artistas

La galería apuesta fuerte al vínculo con artistas que sean no solo de Buenos Aires, sino de diferentes partes del interior. "Le damos un espacio importante a los artistas del interior, los invitamos a participar, nos parece nutritivo el intercambio entre diferentes regiones del país. Consideramos que en las provincias hay talentos increíbles que muchas veces permanecen en el anonimato. Uno de nuestros focos es darle espacio a artistas de otras provincias", destacó Tiziana, que forma parte del equipo desde hace 7 años.

Precisamente, con su incorporación, se apostó a una noción más detallada de curaduría de exposiciones, para dar paso no tanto a muestras colectivas, sino a una selección según las temáticas y las búsquedas de cada uno de los expositores. Asociado a esto, se fueron sumando actividades formativas para los artistas, centradas en la autogestión, para que puedan tener sus primeras ventas. "Esta primera prueba fue un éxito. Fue con un grupo reducido de artistas y se prendió la chispita. Realmente muchos artistas necesitaban herramientas para empezar a incursionar en el ámbito comercial. En paralelo, para aquellos que no tienen una base educativa, pero se quieren dedicar al arte de manera profesional, se incluyó una clínica de formación artística".

«La galería fue construida y armada con amor, con la visión de generar un espacio, de irrumpir en un mercado en el cual era difícil encontrar un lugar», señalan sus impulsores.Foto: Galería Juana de Arte

 

Otro aspecto que creció fuertemente a partir de la pandemia y luego se potenció es la presencia virtual de la galería. "Empezamos a trabajar con una agencia de marketing y posicionamiento en redes, que nos estuvo orientando respecto a cómo empezar a comunicarnos con la comunidad digital. Desarrollamos una página web muy potente. Tenemos el sector de la tienda digital orientado totalmente a la venta, donde el artista puede tener su perfil comercial con opción de carrito de compra y también tenemos un sector de artistas destacados", agregó Tiziana.

Tributo a un artista genial

El próximo 6 de julio, Juana de Arte abrirá una muestra en homenaje a Carlos Alonso. Tiziana contó el proceso previo. "Nos vinculamos con Ricardo López, un coleccionista que tuvo su galería de arte propia muchos años, para empezar a desarrollar una serie de subastas de grandes maestros. Ahí es donde sale la propuesta de poder hacer también exposiciones. El año pasado hicimos un homenaje a Alonso que fue espectacular, con más de 50 obras. Por eso, decidimos repetirlo este año", señaló Tiziana.

Respecto a la vigencia de un pintor que tiene 95 años y atravesó momentos muy difíciles de la historia argentina, Tiziana consideró que es un artista que está muy posicionado y reconocido en el campo del coleccionismo. Además de todo esto, con la mirada puesta en el futuro, Juana de Arte tiene en agenda espacios formativos de calidad, que configuran un servicio adecuado para que los artistas puedan crecer.


Temas: Actualidad En Resumen Arte Música Teatro Buenos Aires 
Mirador Provincial en

Autor:

Juan Ignacio Novak

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos