Es oficial

La exportación de lácteos seguirá un año más sin pagar retenciones

Mediante un decreto del presidente Milei, se extendió hasta el 30 de junio de 2025 la exención impositiva para la venta al exterior de estos productos. En los considerandos, se destaca que en el último semestre -tras la reducción al 0% de la alícuota- se observó un crecimiento constante de las ventas, pese a contar con precios de exportación más bajos.

01-07-2024 | 10:06 |

A través del Decreto 557/2024 publicado este lunes 1° de julio en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional prorrogó la suspensión de los derechos de exportación aplicados a los productos lácteos hasta el 30 de junio de 2025, inclusive. La medida también establece un nivel de reintegros del 0% para estos productos, con el objetivo de incentivar el desarrollo de inversiones, orientadas al crecimiento de la producción, la mejora de procesos y la incorporación de tecnología.

"Esta decisión da continuidad a los lineamientos del Decreto N°9 de enero de 2024 y se enmarca en una serie de políticas diseñadas para brindar mayor previsibilidad a la cadena láctea y aumentar la competitividad internacional de nuestros productos", destacaron desde la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

La estadística oficial indica que durante los primeros 5 meses del año las ventas externas de lácteos mostraron un incremento interanual del 7% en volumen. De esta manera llegaron a 75 destinos en todo el mundo y representaron un ingreso de divisas de USD 559 millones, a pesar de los efectos adversos de la sequía sobre nuestras principales cuencas productivas y las consecuencias de la "chicharrita" que impactó en la alimentación del ganado bovino lechero.

El gobierno, en los considerandos del Decreto 557, destacó que en el último semestre, tras la reducción al 0% de la alícuota del Derecho de Exportación, dispuesta por el Decreto N° 9/24, se observó un crecimiento constante en los volúmenes de exportación de productos lácteos. A pesar de contar con precios de exportación más bajos que en meses anteriores, aumentó la concreción de operaciones, resguardándose mejor de las fluctuaciones en la cotización internacional.

Asimismo, la administración nacional subrayó que la mejora en el tipo de cambio a partir de diciembre de 2023 impulsó este crecimiento, generando un impacto positivo en el precio pagado al productor y en la rentabilidad promedio del tambo. Esta tendencia positiva, con valores que no se registraban desde marzo de 2020, refleja una recuperación notable en el sector lácteo.

En este contexto, el gobierno argentino consideró esencial mantener las mismas variables de los últimos seis meses, ya que las perspectivas a futuro indican un aumento en los niveles de producción debido a la mejora de las condiciones climáticas. Esto promoverá el crecimiento del mercado lácteo en su totalidad, beneficiando a todos sus actores y fomentando tanto la producción como el agregado de valor nacional, impulsando las ventas en mercados internos y externos.

Decreto 557/24 by El Litoral


Temas: Lechería Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón