En la Sociedad Rural de San Justo

Cumple 10 años el curso de inseminador

La instancia teórico práctica ya capaxcitó a más de 200 personas, que se suman este conocimiento para mejortar la genética y productividad de la ganadería provincial.

01-07-2024 | 10:28 |

En una nueva edición de este evento anual, la entidad ruralista confirma su compromiso de capacitación para el ámbito productivo de la región. Así lo confirmó Sebastián Borla, Veterinario de la Comisión Directiva de la entidad, quien remarcó un nuevo paso de este compromiso. "Como entidad estamos muy conformes con la décima edición de este curso, porque uno de los pilares de nuestra entidad es la constante capacitación". Y lo confirmó con la contundente cifra alcanzada: con un promedio de 20 asistentes por curso, pasaron más de 200 personas que la entidad fue capacitando "y aportando su semilla para la región; y así seguimos adelante".

Según el especialista, en la zona se utiliza más la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). "Es una herramienta muy importante de los rodeos, y en nuestra zona está más enfocada a los rodeos de cría". Además, remarcó que beneficia tanto al empresario que invierte, como al personal que participa y se jerarquiza "porque adquiere una herramienta vital para desarrollarse dentro de los establecimientos, y por eso le sirve a ambos". Explicó que es un técnica que sincroniza los celos para que las vacas se preñen en épocas más tempranas y pueden parir más juntas, logrando beneficios de obtener terneros más pesados y grandes en lo que se llama "cabeza de parición". Además, simplifica mucho el manejo reproductivo; las recorridas y beneficia a todo el sistema. "Queremos agradecer a las empresas que nos ayudan con sus estructuras, que aportan los elementos para poder concretarlo".

Finalmente, admitió las expectativas por el gran evento que se viene, del 16 al 19 de agosto, con los 80 años de la Expo San Justo. "Estamos transitando la previa de los 80 años con una capacitación constante, porque trabajamos con objetivos a largo plazo, y esta edición se empezó a planificar el día que terminamos la 79 Expo para poder seguir reflejando el potencial de esta gran región".

Por su parte, el Méd. Vet Ignacio Stratta, referente de la Cátedra de Teriogenología de la UNL, remarcó la satisfacción para haber sido parte. "Fuimos invitados para la 10° edición del curso, junto con el Dr. Martín Maciel, a colaborar con los chicos, en este curso teórico práctico, que considero fue muy productivo".

Stratta resaltó la participación de hijos de productores, estudiantes de veterinaria, incluso de algún veterinario, que llegaron desde toda la región y de otras provincias. "La idea es seguir fomentando esta técnica para que se siga expandiendo y que esté al alcance de todos. La misma tiene muchísimas ventajas, y se puede aplicar a la parte norte de nuestra provincia que es donde más se necesita. Permite incorporar mejor genética y mejorar así los rodeos".

El profesional analizó que obviamente tres años de sequía causaron una merma muy importante que impidió aplicar tecnología. "Hubo que achicar rodeos, buscar alternativas, maximizando los recursos posibles para guardar el núcleo genético. Por eso es importante seguir capacitándonos para retomar el crecimiento productivo", explicó.

 

 


Temas: Sin Sugerencias para este Tema 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón