Visita a la obra

Bullrich ratificó en Coronda que la Cárcel Federal estará lista en diciembre

 La funcionaria llegó en helicóptero. Recorrió las instalaciones, y luego en una agitada conferencia de prensa habló sobre lo que le parecieron las instalaciones, la fecha de finalización y el valor estratégico que tendrá el penal.

01-07-2024 | 14:33 |

+1

La ministra consideró muy positiva la ejecución y reiniciación de esta obra. Foto: Gabriel Acosta / Municipalidad de Coronda.


 Tal como se anunció durante el fin de semana, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribó en helicóptero este lunes al predio de la Cárcel Federal de Coronda, ubicada a 1000 metros al oeste de la Autopista Brigadier López y a 300 metros al norte de la Ruta Provincial Nro. 64, en el denominado Camino de las Moras.

Luego de una recorrida por las instalaciones, acompañada por el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Dr. Pablo Cococcioni, por la secretaria de asuntos penales, Lucía Masneri, y de funcionarios nacionales y municipales de Coronda –el intendente Ricardo Ramírez estaba de viaje- Bullrich habló sobre el avance de la obra que está llevando adelante la Unión Transitoria de Empresas Insa-Ocsa: “Estamos muy entusiasmados, desde el gobierno nacional, tanto el Ministerio de Seguridad, como de Economía y de Infraestructura, estamos acompañando a la empresa constructora que está avanzando en la construcción de esta cárcel, con la colaboración permanente del gobierno provincial y de la intendencia de esta ciudad”.


Una larga historia


La pregunta más puntual estuvo referida a los plazos finales de ejecución de esta obra y ante eso la ministra ratificó lo que se venía afirmando últimamente: “Para no errarle, les digo que en diciembre estará terminada, va a ser un aporte muy importante para la situación que venimos llevando adelante Nación y Santa Fe en la lucha contra el crimen organizado, por lo que está pasando en la provincia, estamos cruzando los dedos, no podemos adelantarnos a los hechos pero venimos con resultados positivos en cuanto al trabajo que estamos haciendo juntos”.


Recordemos que en 1997 se votó en Coronda en un plebiscito que dio por mayoría el sí para la instalación de ese penal federal en este distrito, en 2006 se puso la piedra fundamental, un par de años después cayó una licitación por supuestas irregularidades y no se reactivó sino hasta 2015 cuando tras un acta acuerdo entre la Municipalidad de Coronda y el Gobierno Nacional, por fin se licitó, adjudicó y comenzó la ejecución que ya lleva casi 9 años.


Capacidad prevista


Acerca de cuántos presos finalmente se dispondrán en el Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, nombre oficial de este presidio, la ministra enfatizó que “lo discutiremos en su momento, es una cárcel federal, la idea es hacernos cargo de ellos para liberar lugares provinciales. Insisto, estamos trabajando en conjunto. Hay muchos presos de alta peligrosidad que se van de manera inmediata a las cárceles federales, como Laferrara, el Plan Banderas marcha día a día, por eso vemos adónde va este preso o el otro, lo coordinamos con el ministro Cococcioni”.

Recordemos que el número establecido de capacidad de detenidos es de 462 y que en varias ocasiones desde el gobierno provincial aseguraron que lo ideal sería poder ubicar entre 900 y 1000 presidiarios. La provincia cuenta con 700 presos con causas federales, y en la Unidad 1 de Coronda hay unos 350. Si todas esas plazas se liberan, se descomprimiría la superpoblación en la cárcel provincial corondina, más allá de que llegarían algunos reclusos que quedan en comisarías de todo el territorio santafesino.

La funcionaria nacional ratificó lo positivo de esta obra: “Lo importante es que a una obra paralizada, el gobierno la puso en marcha. Mucho se dijo que no iba a haber nada de infraestructura. Pero como ven todo lo necesario se está llevando adelante” especialmente para “seguir la lucha en la zona de Rosario, pero también en la ciudad de Santa Fe donde los índices de homicidio son complejos, éste será un establecimiento con todas las condiciones y que nos va a permitir además el tratamiento para rehabilitación para volver a la sociedad a los detenidos”.

 


Temas: Actualidad Patricia Bullrich Coronda Cárcel de Coronda Obras públicas Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos