Música y charlas

La chamarrita entrerriana visita las escuelas primarias

Alumnos de escuelas primarias de Chajarí participaron de charlas interactivas sobre la chamarrita, a cargo del cantautor diamantino Rubén Giménez.

02-07-2024 | 8:47 |

+1

Alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas primarias de Chajarí participaron de la charla.


“Hablemos de chamarrita” es una iniciativa que busca acercar a los más chicos a un género musical que identifica a los entrerrianos. También se presentó en otras localidades de la provincia.

Antes de iniciar la segunda charla, el cantautor Rubén Giménez habló con Mirador Entre Ríos y remarcó que está dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas primarias, “porque buscamos aprovechar esta edad de los gurises, dónde todavía tienen las ‘antenas’ bien atentas para recibir la información, vamos a cantar con ellos, charlar y mostrar lugares para que conozcan sobre lo nuestro y nuestras raíces”.

La charla “Hablemos de chamarrita” se presentó en otras localidades de la provincia, con muy buenos resultados. Sobre el conocimiento que las nuevas generaciones tienen de la chamarrita explicó que su propuesta es diferente a la chamarrita tradicional, “aunque también haremos aquí la tradicional, es algo que veo necesario para adaptarnos a los tiempos de ahora, a lo que se escucha, y saber que la chamarrita puede cambiar algunos acordes o melodías, pero siguiendo hablando de nuestras cosas y nuestra tierra”.

Más adelante explicó que la iniciativa surgió porque “varios músicos vemos la necesidad de ir sembrando el conocimiento de la chamarrita, continuando con este camino para las nuevas generaciones, para que no se pierda, porque es algo que nos identifica. Es una música muy linda que en su momento llegó al corazón de tanta gente del país, y nosotros tenemos el compromiso y la responsabilidad de pasar la posta a los que vienen, pero para eso la tienen que conocer”.


CANCIÓN


Sobre los avances en su carrera profesional mencionó con satisfacción que “Mi bandera es Argentina”, una canción de su autoría, está próxima a aprobarse para el momento de izado de la bandera en los actos oficiales. “En Diamante, por ordenanza, se estableció que se cante esta canción al momento de la promesa a la bandera. También está declarada de interés cultural por el HCD de Paraná, la Cámara de Senadores y de Diputados y se la está evaluando en el Consejo de Educación para avanzar”.

Recordemos que en tiempos de pandemia se grabó una versión junto a varios cantantes, como Los Alonsitos y Patricia Sosa, entre otros.


TRAYECTORIA


Rubén Giménez es un reconocido compositor, cantante y guitarrista de folclore nacido en la ciudad de Diamante, que desde hace más de 30 años recorre los escenarios de todo el país visibilizando la música de su tierra natal. El músico es autor de la canción Una tierra diferente, que llegó a convertirse en una pieza musical representativa de la cultura provincial, como un himno turístico de Entre Ríos.

Durante 18 años integró el grupo musical de folclore “Musiqueros Entrerrianos”, autores de populares y reconocidas canciones como Chamarrita costera, Soy de Entre Ríos, A una novia y Mate amargo, entre otras. Gracias a su talento pudo estar en los escenarios más importantes del país, trascendiendo a nivel internacional. Actuando, por ejemplo, en Uruguay, México y Estados Unidos. Desde el año 2014 emprendió su carrera solista con la cual sigue recorriendo distintos escenarios en la actualidad.

En cuanto a sus influencias, el músico reconoce como sus grandes referentes a “Los Hermanos Cuestas”, dúo folclórico entrerriano integrado por Néstor y Rubén Cuestas, a quienes acompañó durante seis años como músico estable. “Con ellos recorrí el país y aprendí a amar Entre Ríos a través de la chamarrita”, comentó.


 
Temas: Entre Ríos  Cultura  Educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos