Nueva edición

Cultura Viva en el Museo Histórico de Santa Fe

 El programa del ministerio de Cultura propone un encuentro el 6 de julio, el cual tendrá como marco la celebración de los 30 años de la Reforma Constitucional. Actividad libre y gratuita.

02-07-2024 | 12:02 |

Cultura Viva identifica, potencia y visibiliza las diversas manifestaciones culturales de la provincia de Santa Fe.
Foto: Gentileza.

 El ministerio de Cultura de la Provincia invita a una nueva edición del programa Cultura Viva en la ciudad de Santa Fe que tendrá como escenario el Museo Histórico Provincial “Brig. Gral. Estanislao López”. Este encuentro reunirá propuestas diseñadas por el propio museo junto a las Escuelas Provinciales de Educación Artística, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

Será el sábado 6 de julio, desde las 15 hs, en la sede del museo (San Martín y 3 de Febrero, Santa Fe) con acceso libre y gratuito.

Esta edición de Cultura Viva tendrá como marco el 30º aniversario de la última Reforma Constitucional, realizada en la Convención Constituyente del año 1994, en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación).

La jornada contará también con la participación de la Municipalidad de Santa Fe a través de la secretaría de Cultura, la subsecretaría de Economía Social y la Dirección de Promoción de Emprendedurismo.

Programa completo


Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de actividades dentro y fuera del museo, con recorridos libres y guiados, presentaciones musicales, performances de danzas, exposiciones y talleres.

En el anfitrión Museo Histórico de Santa Fe, en la sala "La constitución y sus límites", tendrá lugar la visita mediada sobre el boceto definitivo de la obra pictórica de Antonio Alice "Los Constituyentes del `53", a cargo del Prof. Juan Bautista Walpen. Durante la charla, se analizará la evolución de la obra como así también se visibilizarán las “pistas iconográficas” que hacen al uso político de determinados hitos del pasado para la construcción de marcos de referencia que sedimentan en la memoria colectiva.

Además, se realizará el conversatorio “La Reforma Constitucional del `94”, a cargo de los los ex Convencionales santafesinos Luis “Changui” Cáceres y Carlos Caballero Martín, quienes expondrán sobre las reformas a la Carta Magna y compartirán anécdotas de los días de sesión en el Paraninfo de la UNL hace 30 años.

La Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” desplegará el taller de Grabado para la Libertad: Monocopias Pictóricas, un dispositivo de reflexión en torno a la libertad de expresión, la defensa de la escuela pública y la defensa de la democracia como forma de gobierno de nuestra Nación. El mismo estará coordinado por la Prof. Mariela Zilli, Laura Hotham, Rosana Storti y estudiantes de 2º año de la escuela.

El Seminario Provincial de Ballet ofrecerá un recorrido musical marcando tres momentos de la historia nacional a través de distintas piezas de danza: el minué, el tango milonguero y el pop rock.

También acompañarán la jornada la Agrupación Coral A Cordis, el Núcleo de Bibliotecas Populares Santa Fe La Capital y el Museo de la Mutualidad y la Cooperación (ex Hospital Italiano).

Reforma constitucional


En el año 1994, los Congresales plasmaron una reforma que dio origen a normas para la defensa de la Democracia, recuperada diez años antes, y la Constitucionalidad.

El nuevo texto dio rango constitucional a instrumentos internacionales de Derechos Humanos; creó nuevos órganos de control; modificó la composición del Senado; acortó los mandatos del presidente y de los senadores; eliminó la elección indirecta del presidente; incorporó el balotaje, y creó la figura del Jefe de Gabinete.

También estableció pautas para distribuir la recaudación de impuestos; reconoció la preexistencia de los pueblos originarios y sus derechos; fijó la edad máxima de los jueces en 75 años; definió la recuperación de las Islas Malvinas como un “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”; estableció nuevos derechos como son el derecho al medio ambiente sano, los derechos para los consumidores y la protección de los datos personales; entre otras reformas sustanciales incorporadas a la Carta Magna.

Cultura Viva


Cultura Viva es una iniciativa que busca fusionar los museos y las escuelas de arte de la Provincia para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población, co-creando y construyendo nuevos escenarios. Impulsada desde la Secretaría de Gestión Cultural, la acción convoca a todos los vecinos a participar de forma libre y gratuita del evento.

Cultura Viva identifica, potencia y visibiliza las diversas manifestaciones culturales de la provincia de Santa Fe; fomentando las múltiples actividades artísticas. Su objetivo es equiparar las condiciones de acceso al patrimonio atendiendo la cultura como un punto de encuentro comunitario y como una herramienta para la transformación creativa de la realidad. La idea es ampliar y diversificar la oferta cultural donde los visitantes puedan interpretar, dialogar e interactuar con el patrimonio a través de experiencias lúdicas, reflexivas, criticas y humanistas.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Cultura Eventos Culturales Santa Fe Ciudad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación