Chovet

El extraño caso de un ataúd desaparecido y una millonaria recompensa para encontrarlo

Los restos de Mateo Marinovich ya no están en el cementerio local. Hay acusaciones intrafamiliares y viejas denuncias. Un hijo del difunto, Silvio, y su madre, Olga, ofrecen $ 5 millones a quienes aporten datos que den con el paradero del cuerpo. Desde la comuna, desmienten versiones sobre el mal desempeño de la administración.

02-07-2024 | 17:45 |

+2

Ocurrió en enero de 2024. Los presentes se llevaron una gran sorpresa al abrir el nicho y encontrarlo vacío. Foto: Sur24



La historia de este llamativo caso de desaparición de un ataúd en Chovet, localidad del departamento General López, bien al sur de la provincia de Santa Fe, ya recorre el país. Era un 18 de enero cuando descubrieron que el cuerpo de Mateo Marinovich no descansaba en paz.

En el cementerio local de Chovet todo fue confusión y asombro. Según describió aquel momento Silvio Marinovich, hijo del fallecido, ese día fueron hasta el lugar, hablaron con el sepulturero y luego intentaron correr la tapa del nicho. “No se alcanzaba a ver el cajón, entonces mi madre -Olga-, de 77 años, se dirigió a la comuna. Cuando arribaron, yo tuve un ataque de nervios y corrí la tapa del todo, entonces ahí vimos que el cuerpo de mi padre no estaba”.

Ocurrió en enero de 2024. Los presentes se llevaron una gran sorpresa al abrir el nicho y encontrarlo vacío.Foto: Sur24

 

Hoy, a cinco meses y medio, nada se sabe del ataúd en el cual descansaban los restos de Mateo Marinovich, vecino chovetense que murió el 9 de octubre de 2017, a los 82 años, tras luchar contra una cruel enfermedad.

Sospechas

Silvio apuntó directamente contra su hermano, Sergio. “Hace 15 años que no tenía contacto con nuestra familia. Tiene más de 230 denuncias en su contra por episodios de violencia”, dijo en diálogo con Mirador Provincial.

“Sabemos -continuó Silvio- que en algún momento, Sergio le prestó dinero a un funcionario, concretamente al presidente comunal”, denunció, refiriéndose a Sergio Busquet, el actual titular de la administración de Chovet.

-¿Han podido constatar este hecho?

-Hicimos la denuncia oportunamente, sí. Pero además, cómo puede ser que el único que maneje el campo que era mi padre sea Sergio, que la Justicia no nos dé una respuesta.

-¿Qué hipótesis tienen respecto de lo que sucedió con los restos de tu padre?

-Todos los días nos preguntamos qué pasó con mi padre. No sabemos si lo han enterrado o quemado. Espero que encontremos sus restos para que pueda descansar en paz.

Marinovich también comentó que intentaron buscar cámaras o alguna prueba de “semejante robo, porque acá trabajaron varias personas, no se puede robar un féretro como si nada”.

La respuesta de Busquet: “Está mintiendo”

El presidente comunal de Chovet, Sergio Busquet, atendió a Mirador Provincial para dar su versión sobre lo ocurrido y las acusaciones que realizó Silvio Marinovich respecto de que las cámaras de la comuna no funcionan, así como del supuesto préstamo que le habría hecho su hermano, Sergio.

Una vista de Chovet, en el sur santafesino. La comunidad también se pregunta qué pasó con ese ataúd que faltó del cementerio local.Foto: Sur24

 

“Está mintiendo (por Silvio Marinovich). No hubo préstamo, de ninguna manera (por parte de Sergio Marinovich). Él tiene problemas familiares y culpa a la comuna de Chovet porque, supuestamente, las cámaras no funcionan. Miente, porque tenemos un centro de monitoreo que cubre distintos puntos de la localidad. El sistema tiene un almacenamiento de 15 días hacia atrás y se va borrando. Entonces habría que preguntarse desde hacía cuánto tiempo que faltaba ese féretro”, puntualizó Busquet.

Cuando ocurrió el hecho, desde la comuna se hicieron presentes en el cementerio, junto a fuerzas policiales. “En aquel momento vimos cómo el hijo del fallecido (Silvio) rompió la lápida para abrir el nicho. Por supuesto que hicimos la denuncia sobre la desaparición”, recordó el funcionario sureño.

“Nunca esquivamos ninguna situación. Acá se hizo la denuncia correspondiente y luego es la Fiscalía quien se encarga de llevar adelante la investigación”, cerró el presidente comunal.

La recompensa que ofrece la familia de Mateo Marinovich es de 5 millones de pesos. Y la investigación del hecho está a cargo de la Dra. Susana Pepino, de la Fiscalía de Melincué.


Temas: Actualidad El mirador Chovet 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón