Homenaje

Instituyen el nombre "Raúl Jaluf" al museo histórico de Villaguay

Como justo homenaje a un baluarte de la historiografía local, el poder ejecutivo de Villaguay promulgó la ordenanza mediante la cual se impone la denominación Museo Histórico Municipal “Raúl Jaluf” a la emblemática institución ubicada en calle Hermelo 517.

02-07-2024 | 20:01 |

En los considerandos del proyecto de ordenanza se señala que, además de las comisiones que impulsaron el crecimiento del Museo, y la labor de muchos vecinos a lo largo de medio siglo de historia, una de las personas fundamentales para el sostenimiento del Museo, la ampliación de su archivo y la difusión del patrimonio histórico y cultural villaguayense, fue, sin dudas, el recordado Raúl Jaluf, quien cumplió funciones en el museo durante por lo menos las últimas tres décadas, y ejerció funciones como director y también como asesor.

El “Turco”, como se lo llamaba, fue un memorable fotógrafo, documentalista e historiador, ícono de la cultura de Villaguay, nacido en la ciudad el día de la Santa Patrona, 30 de agosto de 1953. Fue perito fotógrafo de la Policía y de los diarios El Pueblo y Crónica de la ciudad. También ejerció la docencia a nivel secundario y terciario, y tuvo a cargo los talleres de expresión artística en la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, y dictó seminarios de fotografía en el Instituto Superior de Turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. También fue columnista en medios de comunicación gráficos y digitales.

Raúl Jaluf dedicó casi 50 años de su vida a la recopilación de fotografía antiguas junto a testimonios históricos y su enorme tarea le permitió reunir más de 2.600 fotografías originales de la ciudad y una importante colección de cámaras de fotos y radios. Fue miembro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, y formó parte del colectivo de fotógrafos llamados “Miradas sin tiempo”, donde participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Falleció el 12 de marzo de 2023, y al momento de su muerte, se encontraba preparando un libro y participando en las comisiones por los festejos del bicentenario de la ciudad. Fue una destacada personalidad de la cultura y la vida institucional de Villaguay, cuyos valiosísimos aportes, a través de su archivo fotográfico y sus vastos conocimientos, sus búsquedas e investigaciones, permitieron en muchos casos reconstruir la historia de nuestra ciudad y de sus diferentes actores.

Tanto en su vida en la comunidad como en su paso por la función pública, supo cosechar respeto y cariño en toda la sociedad y será recordado no solo por su profusa y monumental obra fotográfica y de archivo, sino también por ser fuente inagotable de datos, nombres, fechas y anécdotas, y por el amor por su tierra.

Finalmente, se indica que, más allá de la generalidad de la denominación de “Biblioteca-Museo Municipal”, se hace preciso otorgar un nombre especifico y propio que lo distinga e identifique, que se vincule a su devenir histórico y que adopte una forma que sea cercana al uso, la costumbre y la normativa vigente.


 
Temas: Entre Ríos  Museo  Homenaje 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos