Temporada invernal

Espectáculo rosa en Melincué: llegan los flamencos andinos

Los primeros ejemplares ya arribaron a la laguna del sur santafesino, aunque se espera que en los próximos días sean muchos más.

03-07-2024 | 6:49 |

+1

Los primeros ejemplares ya están en Melincué. Foto: gentileza Mario Casadei


Como en cada inicio de la temporada invernal, los flamencos andinos, provenientes del Alto Perú, arriban a la laguna de Melincué, convirtiéndose en un gran atractivo para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente.

Desde hace algunos días, los primeros ejemplares comenzaron a llegar, dándole un colorido especial al sur santafesino. De todos modos, se espera que, con el correr de las horas, esa población se vaya multiplicando, llegando a un centenar de aves que teñirán de rosa a la laguna.

Según expresó la directora de Turismo de la comuna, Victoria Niebosin, “estamos muy contentos con la llegada de los flamencos, ya que representan un hecho muy significativo para nuestra localidad”, añadiendo que, desde hace algún tiempo, cuentan con un guía de aves, Mario Casadei, con el objetivo de darle mayor relevancia a esta visita.

Belleza natural en Melincué.Foto: gentileza Mario Casadei

 

“Durante julio arribarían más ejemplares de flamencos andinos, que son muy lindos de ver, porque generan una franja rosa en la laguna”, señaló, recordando que eligen esta zona para cortejar a la hembra y “cuando lo hacen, mueven sus alas, como una especie de baile, que es muy lindo de disfrutar”. Días después, las aves continúan su viaje.

Este tipo de flamenco, a diferencia del austral, es más grande y tiene el pico de color negro. Se puede observar en la zona del viejo hotel o en el sector conocido como la Isla de los Conejos. “Son animales silvestres que se van moviendo y buscando zonas donde puedan estar tranquilos. Ante movimientos pueden buscar alejarse, pero en el horario del amanecer es el ideal para visualizarlos”, comentó. Y añadió: “Su visita, principalmente se concreta en este mes de julio y puede llegar a extenderse hasta mediados de agosto, de acuerdo a las temperaturas”.

Atractivo para vacacionar

Las diferentes propuestas que tiene la localidad de Melincué, que fusiona la naturaleza, con el entretenimiento y la gastronomía, la convierten en una opción para las vacaciones de invierno, sobre todo para la zona. En este marco, la presencia de los flamencos, resulta un motivo más para conocer y visitar este centro.

“El 14 de julio, vamos a estar organizando un avistaje de aves, donde, sin duda, el flamenco va a ser uno de los principales atractivos, además de otras, porque aquí en Melincué tenemos 250 especies diferentes”, contó la funcionaria, quien anunció que en los próximos días estarán informando los detalles de la inscripción, además de horarios establecidos.

 

Como recomendaciones, desde la Comuna, solicitaron a las personas “mantener una distancia prudente con estas aves, mínimo de 30 metros, para no asustarlos; la ropa debe ser similar al entorno, con colores oscuros, no llamativos, para que no se sientan invadidas, ya que si registran algún tipo de amenazas puede llegar a pasar que dejen de venir; evitar el uso de flash en las fotografías y los ruidos”, recordando que estarán los guardafaunas dando las recomendaciones adecuadas.

Grandes expectativas

Desde la Dirección de Turismo también adelantaron que tienen grandes expectativas con estas vacaciones de invierno que ya se aproximan: “La prueba piloto fueron los fines de semana largo, donde tuvimos una alta ocupación, llegando al 70 por ciento de las plazas hotelera, mientras que gastronómicos estuvimos en el orden del 100 por ciento. Siempre Melincué tiene lindas opciones para disfrutar, sumado a la tranquilidad, la seguridad y la limpieza, ya que no hay contaminación ni en el aire ni en el suelo. La gente viene a relajarse al cien por ciento”.

Quienes quieran conocer más sobre las ofertas que tiene Melincué, pueden acercarse a las oficinas de Turismo, que funciona en el Museo (Lavalle 645) y solicitar los folletos que invitan a desarrollar un recorrido histórico y arquitectónico con 17 puntos diferentes para conocer; el Predio de la Virgen con sus especies de árboles y pinos; y los centros gastronómicos, con lugares tradicionales, parrillas, bares y demás.


Temas: Actualidad El mirador Melincué 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón