La humedad manda

Aunque hubo algunos frenos en la labores, crece la siembra de trigo

El desecamiento en la capa arable frenó la siembra del cereal en algunas áreas del centro norte provincial. Sin embargo, la humedad en profundidad animó a los productores a aumentar la superficie respecto del año pasado. El avance de las labores alcanzó al 84 % del área proyectada.

 

03-07-2024 | 12:22 |

 La siembra de trigo en el centro norte santafesino comenzó a ralentizarse durante la última semana debido a la falta de humedad en la capa arable de los campos, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. "En ciertas zonas, el menor contenido de agua útil en la cama de siembra ralentizó la implantación", explicó Rubén Walter, Director Técnico del SEA. Esta situación se notó especialmente en los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal.

Las condiciones climáticas de la semana fueron estables, con bancos de niebla, neblinas y elevados porcentajes de humedad ambiente, temperaturas medias bajas y algunas heladas. Estas condiciones afectaron el ritmo de las actividades agrícolas, especialmente la recolección de los cultivos de la campaña gruesa. En maíz tardío se alcanzó el 80 % de la superficie y en algodón el 50 %, según el SEA.

El informe detalla que la siembra de trigo alcanzó el 84 % del total proyectado, lo que representa aproximadamente 390.600 hectáreas. Sin embargo, en algunas áreas las tareas se suspendieron hasta que las condiciones mejoren. "La dinámica de los escenarios ambientales y los múltiples factores actuantes condicionaron la toma de decisiones finales", afirma el reporte.

En contraste, en el departamento San Martín, la siembra de trigo ya se completó con un incremento significativo de superficie respecto al año pasado. "El perfil lo tenemos muy bien cargado y los lotes que se iban secando arriba, clavamos más la cuchilla y poníamos la semilla más abajo", comentó el ingeniero agrónomo Pablo Ponzio.

Al respecto, indicó que en profundidad midieron desde 170 mm hasta 320 mm de humedad, "así que estamos muy bien". Por este motivo la siembra fue mayor a lo planificado. "Los productores se animaron y sembraron un 30 % o 40 % más. Un cliente, por ejemplo, tenía planificado sembrar 4.000 hectáreas de trigo y terminó sembrando 6.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 50 %", añadió.

El pronóstico para la semana del 3 al 9 de julio prevé estabilidad climática, con posibles precipitaciones en los tres departamentos del norte santafesino. Las temperaturas diarias bajas y las altas probabilidades de nuevas heladas podrían influir en las actividades agrícolas.


Temas: SEA Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón