En cuatro sitios

Departamento Castellanos: incautan 600 toneladas de materiales en inspecciones a chatarrerías

 Es la mayor cantidad de metales incautados desde que la actual gestión provincial, apenas asumió, puso el foco en controlar depósitos y desarmaderos para prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos. Los operativos tuvieron lugar en Rafaela, Sunchales, Frontera y Lehmann.

04-07-2024 | 10:15 |

+2

Como resultado de los operativos, se clausuraron tres locales y se secuestraron 600 toneladas de metales ferrosos y no ferrosos, la mayor cantidad desde que comenzaron los controles. Foto: Gentileza.



 Un trabajo coordinado por la Provincia, los gobiernos locales, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió este miércoles realizar cuatro allanamientos simultáneos en distintas localidades del departamento Castellanos.


Como resultado de los operativos, se clausuraron tres locales y se secuestraron 600 toneladas de metales ferrosos y no ferrosos, la mayor cantidad desde que comenzaron los controles. Además, se encontraron dos armas de fuego, 300.000 pesos en efectivo, gran cantidad de alambre de púa, 50 chasis, autopartes, y 30 ataúdes de procedencia no justificada. Los cuatro establecimientos fueron clausurados.


Participaron de los operativos el secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza; el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti; el Fiscal Regional, Carlos Vottero, y el secretario de Prevención del Municipio de Rafaela, Juan Martínez Saliba.


“Por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, ya se realizaron 40 operativos en 13 localidades de la provincia”, señaló el secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza.


El funcionario valoró el trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando con buenos resultados. “Para que estos operativos sirvan, tienen que ser simultáneos”, agregó, al tiempo que consideró que al profundizar los controles, “se empiezan a ver otros delitos anexos que se van a investigar”.


“Es fundamental el trabajo con los fiscales del MPA, con los gobiernos locales y la PDI. Sin ellos no hubiésemos podido llegar hasta acá. Los municipios nos brindan el apoyo, la información del territorio, también la fiscalía con la investigación y no nos olvidemos de la PDI que da el soporte para poder realizar los allanamientos”, agregó Figueroa Escauriza.


Las cifras marcan que los controles -puestos en marcha desde el inicio de la actual gestión- están dando resultados positivos, y que se están logrando desarticular los distintos eslabones de la cadena delictiva que implica estos ilícitos, que causan daño a la población y al medio ambiente. También disminuyó la cantidad de llamados a la línea 911, con respecto a este tipo de delitos.


Por su parte, el intendente de Rafaela Leonardo Viotti dijo que “estos resultados son gracias al trabajo en conjunto que venimos realizando desde el gobierno local, con la Provincia y la Fiscalía. Tenemos avances concretos en los controles a las chacaritas, por la compra venta de metales, sobre un gran problema que la región viene sufriendo desde hace bastante tiempo”.


Y remarcó que “tenemos resultados concretos y vemos como esto impacta en las estadísticas del delito, que tiene que ver precisamente con el robo para la compra venta de metales. Con estas acciones hemos podido demostrar que con la decisión política de avanzar se mejoran las situaciones. No vamos a descansar, está es una acción más de un objetivo que hemos marcado”.

Marco Legal

Sobre los procedimientos, el fiscal regional Carlos Vottero destacó que “desde lo legal, junto con el Municipio y con la Provincia hemos marcado una agenda de trabajo. Vamos a ir por todas y cada una de las chacaritas en cuanto a las investigaciones penales, independientemente que estén habilitadas o no. La mayoría, no lo están”.


“Queremos que esto sirva de mensaje para aquellas personas que forman parte de la cadena de comercialización, desde el primer eslabón que es la de la sustracción, a lo que es también el acopiar y llenar camiones para llevar materiales por ejemplo a otras provincias”, finalizó el funcionario.


Temas: Actualidad Noticias Gobierno de Santa Fe Rafaela Sunchales Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón