Paro provincial

Docentes reclamaron por las modificaciones en la Caja de Jubilaciones

Los gremios docentes, acompañados por ATE y CTA, realizaron una jornada de lucha en Paraná este jueves. Concentraron en la plaza 1° de Mayo y marcharon hasta Casa de Gobierno. Exigen que no se implemente el decreto del Ejecutivo en aumentar un 3% los aportes de las y los trabajadores.

04-07-2024 | 18:51 |

+1

Foto: Nicolás García


En la mañana de este jueves 4 de julio, los distintos gremios docentes de la provincia se concentraron en plaza 1° de Mayo de Paraná para luego marchar en repudio a las modificaciones en el sistema previsional que intenta imponer el Ejecutivo entrerriano. De la jornada de lucha participaron los cuatro gremios docentes (Agmer, AMET, UDA y Sadop) y fueron acompañados por ATE y la CTA.

A las 10 de la mañana, la plaza principal de la capital provincial comenzó a alojar a las y los manifestantes que con carteles declaraban su negativa a las modificaciones en la Ley N° 8732 que instaura el régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia. Desde el sector sostienen que esta es una nueva forma de ajustar a la clase obrera y, sobre todo, a las y los trabajadores de la educación.

En junio, el gobernador Rogelio Frigerio, había declarado que a él “lo votaron para resolver problemas” y por eso se estaban pensando una serie de modificaciones a la Caja de Jubilaciones. Una de esas decisiones tiene que ver con incrementar un 3% los aportes del personal provincial y municipal a la Caja de Jubilaciones como así también de todo aquel trabajador que tenga un convenio con la caja.

La marcha fue acompañada por un paro de 24 horas sin asistencia al lugar de trabajo por parte del personal docente. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos y Cultura de Agmer Paraná, dijo: “Paramos para defender nuestro régimen jubilatorio, nuestra caja y nuestra Ley 87.32, que fue un logro obtenido por la lucha de generaciones de trabajadores entrerrianos, y exigimos que caiga el decreto del gobernador Frigerio”.

Puntel también sostuvo que “debemos tener un Estado que esté al servicio del pueblo, al servicio de los trabajadores. Queremos una política que genere pleno empleo, que genere producción en la provincia y que permita una mayor recaudación para la caja de la provincia”. Para finalizar dijo: “si este es el camino elegido, nos van a encontrar a nosotros mucho más seguido en la calle junto a otros sectores del pueblo que también sufren del ajuste”.

En la explanada de Casa de Gobierno, punto final de la marcha realizada, la secretaria adjunta de Agmer, Ana Delaloye, expresó: “Nuestra lucha por la Caja de Jubilaciones tiene más de 30 años. Hoy, como entonces, estamos acá, en este lugar, en esta plaza que muchas veces nos ha congregado”. Oscar Muntes, secretario General de ATE, dijo que “no hay alternativa: la única defensa del Estado es movilizándonos y en la calle”.


 
Temas: Entre Ríos  Paro  Marcha  Protesta 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

La persistencia de las bajas temperaturas no aplacó la participación de duatletas en la cuarta y penúltima fecha del calendario Acción Modo Dua 2024, en Cerrito. Aprovechando el feriado nacional, su número incluso se incrementó, con más de un centenar, procedente de una veintena de localidades entrerrianas, además de algunas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Duatlón rural El frío no frenó la marcha del Circuito Regional en Cerrito

De Villaguay a Medellín: tango de exportación

Los artistas Alejandro Coria y Victoria Gómez Mendoza participaron del Festival Internacional del Tango de Medellín, Colombia, llegando a la instancia semifinal con un alto nivel de bailarines. Considerada la segunda capital del tango, la ciudad donde murió Carlos Gardel tiene espacios y población que conoce mucho de la denominada música ciudadana.

Festival internacional De Villaguay a Medellín: tango de exportación