Celebración del 281° aniversario de la fundación

San Javier tuvo un encuentro de historia, cultura y comunidad

Momentos emotivos se vivieron en la ciudad costera para conmemorar un nuevo año de vida de la localidad. Emotivos discursos que revalorizaron los aspectos centrales de la comunidad sanjavierina.

05-07-2024 | 7:23 |

+1

El emotivo acto se realizó en calle Alvear, escenario de la última rebelión Mocoví en 1904. Foto: Mirador Provincial


San Javier se vistió de historia y cultura para conmemorar su 281° aniversario de fundación con un emotivo acto oficial. Presidido por la intendente Ana Maribel González, acompañada por la directora del Instituto N° 15 Dr. Alcides Greca, Aldana Abad y representantes de pueblos originarios, el evento tuvo lugar en la calle Alvear, escenario de la última rebelión Mocoví en 1904.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido por la colocación de una ofrenda floral en el mástil de la plaza San Martín. La invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote Armando Cattaneo. Durante la ceremonia, representantes del partido socialista entregaron a la intendenta una declaración de interés de la Cámara de Diputados provincial, mientras que el intendente de Rincón, Andrés Soperez, obsequió regalos en nombre de su comunidad.

 

Las palabras emotivas y llenas de significado no faltaron en los discursos. Mara Florito, representante del pueblo originario Mocoví, destacó la importancia de los saberes ancestrales y la lucha continua por el reconocimiento de derechos.

Aldana Abad, directora del Instituto N° 15, instó a los presentes a trabajar juntos por un futuro prometedor para San Javier, haciendo hincapié en el legado de los primeros habitantes y los inmigrantes que forjaron la identidad local.

Finalmente, la intendente Ana Maribel González reflexionó sobre la diversidad cultural y la importancia de conocer y valorar la historia de San Javier para construir una comunidad integrada y próspera. Resaltó el papel de figuras como Florián Paucke en la educación y el desarrollo comunitario, llamando a seguir sus enseñanzas para alcanzar nuevos logros.

El evento también contó con presentaciones artísticas, como la orquesta infantil «Voces del Viento» de la escuela N° 1311, la escuela de danza «Attitude» y un ensamble vocal instrumental integrado por profesores y alumnos locales. Estas actuaciones musicales, inspiradas en la rica tradición cultural de San Javier, cerraron la celebración con un mensaje de unidad y esperanza para la comunidad.

En un ambiente de alegría y reflexión, los presentes aplaudieron a los talentosos artistas locales que, a través de la música, honraron los 281 años de historia y legado de San Javier. Una jornada que reafirmó el orgullo y la identidad de esta ciudad, recordando que juntos, construimos un futuro próspero y compartido.

Además, asistieron autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, concejales, secretarios y subsecretarios del ejecutivo local, presidentes comunales e intendentes de la región, representantes de instituciones, invitados especiales y numeroso público.


Temas: Actualidad El mirador San Javier 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos