Julio recargado

Presentaron lgenda de las Patronales en Sastre

 El Municipio de la ciudad anunció el cronograma en el marco de los festejos. Desde el martes 9 comenzará una serie de actividades que incluye un repertorio para todos los gustos: música en vivo, feria de artesanos y espacio para las infancias.

05-07-2024 | 9:08 |

A través de una conferencia de prensa, funcionarios anunciaron un programa extenso para julio en el marco de los festejos Patronales.
Foto: Gentileza.

 En el mes de los festejos Patronales, la ciudad de Sastre se prepara con una batería de eventos a lo largo de todo julio. El acto oficial del próximo martes 9 será el punto de partida de las celebraciones en la cabecera del departamento San Martín, que se extenderán hasta el domingo 21. Música en vivo con espectáculos de cumbia, rock y folklore, muestras nacionales con más de 60 artesanos y emprendedores de diferentes provincias, actividades para las infancias, paseos gastronómicos, muestra y exposiciones forman parte de un cronograma amplio y para todos los gustos.

Este miércoles, el Palacio Municipal de la ciudad del centro oeste santafesino concentró toda la atención. A través de una conferencia de prensa, funcionarios anunciaron un programa extenso para julio en el marco de los festejos Patronales. «Será prácticamente un mes de celebraciones. Todos los eventos se hacen con un esfuerzo muy grande y hay un gran equipo detrás», anunció la intendente de la ciudad, María del Carmen Amero.

Todo comenzará el próximo martes 9 con el acto oficial por un nuevo aniversario del Día de la Independencia. A partir de las 10.45 se realizará un desfile de delegaciones que partirá desde el Liceo Municipal hasta Plaza Independencia, recorriendo una de las avenidas centrales de la ciudad. Durante la mañana habrá números de ballet y, al mediodía, el tradicional Tedeum en Parroquia San José. «Finalizada la parte protocolar, se vendrán a partir de las 14 los espectáculos en Plaza Independencia con la presentación sobre el escenario de Raza, grupo folkórico que fusiona, también, el género pop, y Los del Portezuelo, banda de la provincia de Salta que incursiona en una amplia diversidad de ritmos. También habrá un espacio para los más niños», explicó Marcela Marchese, secretaria de Cultura del Ejecutivo. Ese mismo día se montará un sector gastronómico con una carta de comidas típicas: locro y empanadas.

Los festejos centrales se concentrarán el fin de semana del 13 y 14. Durante esos días se desarrollará una Feria Nacional de Artesanos con la presencia de más de 60 stands provenientes de todo el país. «El sábado 13 estará dedicado a los niños con la puesta en escena de Cuentos Maravillosos, espectáculo teato-musical que une relatos y personajes infantiles», adelantaron en conferencia. Además, se montará un circuito vial educativo y se presentará el grupo local de Zumba. Se llevarán a cabo actividades folklóricas y de ritmos contemporáneos del Liceo Municipal. En el predio de Plaza Independencia, donde se realizarán todas las celebraciones, el Museo Dr. Rodolfo Doval Fermi – junto al Taller de Arte Municipal – desarrollarán un espacio de juegos y aprendizaje que cruzará la historia sastrense, las artes y la tecnología a través de diferentes diseños, medios y formatos.

La continuidad será el domingo 14 con la presencia, nuevamente, de un sector para las infancias, la presentación de grupos locales de ritmos y, sobre el escenario principal, la actuación de Azul Saita y La Contra para cerrar la jornada a pura cumbia. «Si bien el día de las Patronales es el 16 de julio, decidimos que este fin de semana se realicen los festejos centrales considerando que el martes será feriado sólo para quienes viven en Sastre. Esto está pensado para que pueda venir toda la región», destacó Marchese.

Y precisamente la jornada que le rendirá cultos a la Co-Patrona de la cabecera del departamento San Martín, la Virgen del Carmen, la ciudadanía volverá a concentrarse en el lugar donde tradicionalmente se realizan los Carnavales cariocas. Allí, desde las 14, actuarán bandas locales: Viento Zonda, Santi Bonancea y Don Amadeo. Nuevamente existirá un espacio para los más pequeños, una feria de artesanos y diferentes números artísticos del Liceo Municipal.

Llegando al cierre de los festejos, el sábado 20 se presentará Roda Penambí con los ritmos característicos de la comparsa que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval, y Chiches de la Cumbia. También, en el Centro Cultural, se llevará a cabo la 2° Muestra de Coleccionistas. El último de los días – domingo 21 – Grupo Promesas empezará a despedir las celebraciones y, por primera vez en toda la región, se subirá al escenario Sauda, banda surgida en Mar del Plata a partir del encuentro de artistas de diferentes puntos del país que hallaron en esa ciudad una forma de concretar sus sueños y llevar adelante un proyecto vinculado con el folklore y el pop. En el predio se podrá disfrutar de una exposición de autos antiguos y Bomberos Voluntarios montará un sector de juegos para niños.

Julio, mes de muestras

Paralelamente a las actividades centrales en Plaza Independencia, una serie de muestras comenzarán a roda por la ciudad desde este jueves. Hasta el próximo 10 de julio, en el Centro Emisor de Carnet de Conducir se expondrá «Son Nuestros», proyecto que llega de la mano del Ente Cultural Santafesino y comprende la historia de artistas provinciales que fueron revelación en el escenario de Cosquín: Horacio Guaraní, Soledad Pastorutti, Orlando Vera Cruz, León Gieco y Monchito Merlo, entre otros.

A partir del domingo 7 se pondrá en escena un Museo Sacro en la Parroquia local. Se trata de un espacio donde se exhibirán objetos y vestimenta litúrgica, antiguos documentos y fotografías de la historia del templo católico sastrense y de la Capilla de la Escuela San Francisco de Asis.

El día de las Fiestas Patronales – martes 16 – el Museo Dr. Rodolfo Doval Fermi abrirá sus puertas y expondrá por primera vez su patrimonio. “Son objetos que salen a la luz y se muestran al público. Hoy muchas cosas se encuentran archivadas, algunas nunca se mostraron. En esta ocasión estará todo a la vista”, adelantaron.

Esa misma jornada, y hasta el 27 del corriente mes, llegará de la mano de Malena Bertola la muestra fotográfica «Mar Propio, una mirada sobre la soledad». El sábado último de la exposición la autora realizará una intervención artistica.


Temas: Fiestas regionales Actualidad Sastre Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos