Puerto cultural

Convocan a Zarpar: el primer encuentro de industrias culturales de Rosario

 El primer encuentro para quienes crean, producen y programan en diversos ámbitos culturales y territorios, buscará formar con especialistas de renombre en artes escénicas, música, diseño y el campo editorial. Se encuentra abierta la inscripción en cada rubro.

05-07-2024 | 9:43 |

+1

Imagen ilustrativa. Foto: Gentileza Municipalidad de Rosario.


 “Zarpar. Puerto cultural” es un nuevo encuentro que busca fomentar el trabajo de productores, artistas y gestores culturales en Rosario, que será sede, ya que se espera participación desde toda la región centro: santafesinos de toda la bota, así como de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.


Una serie de talleres, conferencias, mentorías, rondas de negocios, y ferias para fomentar el impulso creativo, se dará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y el Galpón 11, con entrada gratuita y abierta al público, con propuestas para artistas y productores en artes escénicas, música, diseño y el campo editorial.


La Secretaría de Cultura de Rosario y el Centro Cultural Parque de España son los promotores de este convite que se dará del 2 al 4 de agosto de 2024, con el objetivo de propiciar herramientas para profesionalizar las industrias creativas en un espacio federal de intercambio y desarrollo, que permitan a nuestros artistas llegar a nuevos mercados y nuevos públicos”.


Consultado por Mirador, el secretario de esa cartera, Federico Valentini, destacó cómo surgió la idea de promover a este sector cultural: “Muchas veces se desconoce lo que se está realizando, y es importante conocerlo para mejorar los trabajos y con más profesionalismo”.


A esto sumó que “hay un retroceso en las políticas culturales nacionales, ya que por ejemplo no hay novedades sobre si continúan o no programas como MICA. Entonces este es un primer encuentro que retoma ese espíritu de formación y fomento, y la voluntad es que continúe de manera anual o bianual”.


El encuentro permitirá entonces “encontrarse entre quienes producen, programan y forman cultura, en este momento que lo que abunda es el sálvese quien pueda. Queremos recuperar la experiencia positiva que dejó el MICA, y se recupera desde la potencia de la ciudad, sus actores y programadores tanto públicos como privados”.


De esta manera, aseguró que la ciudad va a reunir mucho de la producción cultural de artistas, productores y programadores de la región centro, “con participantes de Córdoba, Entre Ríos y de toda la provincia de Santa Fe”.


En las tres jornadas se podrá participar en mentorías específicas de cada disciplina. “Es un espacio de intercambio de información, discusión y mentoría. Se va a poder exhibir los trabajos en rondas de negocios, búsqueda de sponsoreo y presentación de proyectos. La idea es generar diálogos más fluidos también con subsidios nacionales e internacionales, porque mucha información se desconoce”, estableció Valentini.


Cada categoría tiene universos diferentes, y es por eso que en Zarpar, se buscará “que vengan programadores de los festivales internacionales de música y de artes escénicas, que vengan ministros y secretarios de cultura que den cuenta de su forma de gestionar”.


Destacó que “la inscripción es gratuita, y por eso es una oportunidad para la formación sin costo alguno”.


El detalle de todas las convocatorias


Para participar de las actividades con inscripción, se deberá completar el formulario correspondiente a cada una de las industrias culturales.


La inscripción es online, sin cupos, en diversos formularios según el interés en cada una de esas cuatro categorías. https://www.rosario.gob.ar/inicio/zarpar.-puerto-cultural-convocatoria-diseno


Artes Escénicas


El objetivo es fomentar la circulación y divulgación de espectáculos rosarinos en la agenda de programación del país, con especial énfasis en la región centro-litoral. La convocatoria se divide en 2 categorías de demostraciones: Semimontado y Exposición, y están destinadas a elencos, grupos y compañías con propuestas artísticas desarrolladas en el campo de las artes escénicas: teatro, danza, títeres y circo.


Sector editorial


El objetivo es generar un espacio de intercambio para contribuir a la profesionalización y al crecimiento de la industria editorial local. Dentro de las actividades se incluyen espacios de formación, talleres y charlas para promover el encuentro y potenciar su trabajo, sus vínculos y creatividad. Los interesados podrán inscribirse a talleres, charlas y mentorías.


Sector diseño


El objetivo es generar un espacio de intercambio para contribuir a la profesionalización y al crecimiento de la industria y la creación local. Dentro de las actividades se incluyen espacios de formación, charlas, espacios de mentorías y una feria para promover el encuentro, los circuitos de intercambio y comercio y la profesionalización de la actividad. Los interesados podrán postularse a las siguientes actividades: mentorías y ferias.


Música


Está dirigida a artistas, productores, agentes, representantes, sellos, salas de conciertos y festivales con el objetivo de generar un espacio de intercambio para contribuir a la profesionalización y al crecimiento de la industria musical local. Las actividades están orientadas en el acompañamiento, desarrollo, asesoramiento, producción y expansión.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Arte Música Teatro literatura Rosario Cultura Eventos Culturales Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos