El Gran Plan

Rosario celebra Tanabata, el festival de las estrellas

 El domingo 7, de 15 a 18 en el Complejo Astronómico Municipal, tendrá lugar un evento gratuito y familiar con múltiples propuestas para disfrutar de esta tradicional festividad japonesa.

05-07-2024 | 12:49 |

Tanabata es una emblemática celebración japonesa que se lleva a cabo cada 7 de julio.
Foto: Gentileza.

 La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y la Dirección General de Relaciones Internacionales, junto a la Asociación Japonesa en Rosario y a la Escuela de Idioma Japonés Rosario Nihongo Gakko, invita a participar de 'Tanabata, el festival de las estrellas', una celebración tradicional de la cultura nipona. La cita es el domingo 7 de julio, de 15 a 18 en el Complejo Astronómico Municipal, donde se podrá disfrutar de este evento gratuito y para toda la familia que forma parte de El Gran Plan, la agenda pública y gratuita de vacaciones de invierno de la ciudad.

Quienes se sumen a la conmemoración podrán disfrutar de una variedad de propuestas que les permitirá a rosarinas, rosarinos y turistas acercarse a esta cultura milenaria a través de sus leyendas, gastronomía, idioma, arte, juegos, música y danzas.

Será una tarde de deseos, esperanza, amor, estrellas y cultura japonesa para compartir en familia y con amigos.

Agenda

-En la sala Planetario se proyecta, en tres horarios (a las 15, 16 y 17) la función 'Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos', donde una de las tres historias que se presentan cuenta sobre esta leyenda.

-En la explanada del Planetario, se llevarán a cabo distintas propuestas alusivas a la celebración:

TANZAKU. Se invita a dejar deseos en pequeñas tiras de papel (tanzaku) y colgarlos en las ramas de los árboles.
KIRIGAMI. Por medio de esta técnica milenaria, que se basa en doblar y cortar papel, se podrá experimentar en el armado de diversas figuras y objetos.
SHIORI. Se podrán llevar señaladores con el nombre escrito en japonés.
- Se podrá degustar platos típicos: wagashi, onigiri y sushi.

- Habrá un espacio de juegos tradicionales.

- Y danzas típicas, con la presentación del grupo Ryushin Rosario Taiko.

Sobre Tanabata

Tanabata es una emblemática celebración japonesa que se lleva a cabo cada 7 de julio. También conocida como Fiesta de las estrellas, tiene su origen en la tradición china Qi xi, 'La noche de los sietes'. La leyenda cuenta la historia de dos amantes: la princesa Orihime, una tejedora celestial, y Hikoboshi, un pastor de estrellas, quienes estaban perdidamente enamorados. Su amor era tan profundo que descuidaron sus deberes, lo que enfureció al Rey Celestial, que como castigo los separó.

Por ello, sólo se les permite verse una vez al año, la séptima noche del séptimo mes. Según la leyenda, estos enamorados celebran su reencuentro concediendo deseos a quienes los escriban en una tira de papel de colores (tanzaku) y los coloquen en ramas de bambú a la luz de las estrellas esa noche. Es una ocasión llena de esperanza y magia, en la que los sueños y deseos se elevan hacia el cielo estrellado.

Rosario Abierta al Mundo

La actividad se enmarca en el programa Rosario Abierta al Mundo, que se lleva adelante desde el área de Relaciones Internacionales y a través del cual se busca generar concientización sobre el valor de la interculturalidad en la sociedad, colaborando en desarmar mitos en torno a la migración, así como ampliar y fortalecer las representaciones culturales que forman parte de la ciudad.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón