Impacto mayor en las familias de menores ingresos

Rosario: el costo de vida llegó en junio a $ 1.233.863

 La suba implica un aumento del 18 % trimestral y del 291 % en el último año. Un hogar necesitó $ 500.331 sólo para cubrir los alimentos mínimos.

08-07-2024 | 12:29 |

“Si bien hay una desaceleración en los aumentos, es mentira que los precios generales hayan bajado y seguimos teniendo un aumento anual que supera el aumento de los ingresos”, explicó la diputada Lucila De Ponti.
Foto: Gentileza.

 El costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en junio a $ 1.233.863, lo que significa un aumento del 18 % en los últimos 3 meses y del 291 % comparado de forma interanual. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada Lucila De Ponti junto al CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, Bella Vista y Mangrullo.


El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo $ 500.331 y un adulto rosarino necesita $ 161.920 para no caer debajo de la línea de indigencia. Los mayores incrementos interanuales estuvieron determinados por el arroz +1447 %, los fideos secos +1125 %, la yerba +850 %, los huevos +834 %, los panificados +860 %, la leche +772 % y las carnes +595 %.


“Si bien hay una desaceleración en los aumentos, es mentira que los precios generales hayan bajado y seguimos teniendo un aumento anual que supera el aumento de los ingresos”, explicó la diputada Lucila De Ponti. Para la legisladora del Movimiento Evita, “La brecha entre ingresos y Costo de vida es el principal problema, la pérdida del poder adquisitivo es lo que explica el aumento de la pobreza y esto no se ha revertido”.


En este sentido, el estudio muestra que el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) de $ 234.315 alcanza a cubrir apenas el 47 % de la canasta familiar de alimentos. Tampoco lo cubren el salario promedio de un obrero de la construcción ($ 432.675) ni de trabajadores de casas particulares ($ 316.688), los cuales cubren respectivamente el 86 % y 63 %.


“La gran mayoría de los trabajadores no puede asegurar con sus salarios el Costo de vida, mucho menos los jubilados que perdieron un 99% del valor de sus ingresos y eso día a día se traduce en mayor desigualdad”, explicó De Ponti.


“Si no se recupera el valor del salario, si no se achica la brecha de los costos y los ingresos, Argentina va a ser todos los días una sociedad más pobre”, finalizó.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad economía social Rosario Lucila De Ponti Mirador Provincial 
Mirador Provincial en


Adjuntos

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón