Literatura

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

08-07-2024 | 13:13 |

Julián Bejarano nació en Buenos Aires, en 1983. Desde 1989 reside en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Foto: Gentileza.

 Julián Bejarano, (CABA, 1983, residente en Paraná) en uno de sus diarios dice: “Nunca me fui de Paraná y todavía te extraño, paso mis días casi sin salir de casa. Aunque alquilo no me encuentro ¿Por qué mi único hogar es el lenguaje?” Más adelante agrega: “¿Por qué lo dejé todo por la poesía? Si me cuesta un Perú explicarle a alguien que no me conoce que soy poeta, que no piense que soy Neruda”. Los fragmentos son parte de un diario que lo comparte todos los miércoles, en una web que se llama https://mal.ar/ . Ya va por la segunda temporada, lo empezó el año pasado. “Me mantiene muy entretenido y me ordena tener que escribir todas las semanas. Pero no sé si se trata de algo literario. Es la primera vez que hago algo así, llevar una especie de diario online. Es raro y me gusta”.


El huevo o la gallina


“¿Qué vino primero, si el huevo o la gallina?. El huevo como escritura y la gallina como lectura. Hay una diferencia clara entre leer y la literatura y entre escribir y también escribir literatura. Pero para no irme demasiado del tema, recuerdo que cuando iba a la primaria disfruté mucho una vez cuando me hicieron hacer una descripción, digamos, contar algo. A pesar de que en la infancia no leía, era como muy arisco hacia la lectura, me gustaba más andar en la calle, más indio, como se dice acá. Para redondear te diría que en mí primero estuvo el huevo de la escritura y mucho después vino la gallina de la lectura. Más allá de que esa primera escritura fue apenas una sensación, no fue siquiera un poema que yo compuse cuando tenía cinco años, ponele. Pero si te diría que me sentí bien escribiendo aquella primera vez”.


Julián Bejarano reside en la ciudad de Paraná, codirige el sitio web mal.ar junto a Luciano Mete y Manuel Podestá, y afirma que la literatura es lo suyo. Ha leído sus textos en Concordia, Buenos Aires, Santa Fe y La Plata. Poemas suyos fueron publicados en revista Ñ, revista Def-ghi, de Santa Fe, Revista virtual Metrópolis en México y en Balconcillos, blog dedicado a la poesía en España, entre otras publicaciones. “Es algo que está dentro mío. Que difícilmente lo pueda abandonar. Mas allá de lo que pase en el afuera, reduciendo el término literatura a la poesía, que es más lo mío, es lo que me gusta hacer. Hay un goce y una pasión muy profunda ahí adentro, en mí. Es una relación para toda la vida y lo interesante es que no tengo que comprar ningún anillo de tantos kilates. Es bastante barato ser poeta”. En la web de su autoria respecto de estudiar una carrera universitaria, escribe: “una frase que me dijo Claudia cuando yo tenía 22 años, “los poetas no se reciben, Julián” y yo a esa edad quería ser poeta, así que le hice caso” y abandonó la carrera.


-Fuiste uno de los ganadores del Concurso Regional Nouvelle 2024 ¿Qué nos podés contar sobre esa experiencia?


-Estoy muy contento con lo del concurso. Poder editar un libro en medio de este contexto, la verdad me siento un privilegiado. Es época de vacas flacas para la edición de autores del interior y desconocidos como yo. Tengo amigos que son buenísimos autores y que merecerían editar, que sus manuscritos vean la luz. Pero este gobierno nefasto y basura, no ayuda para nada. Es muy triste cuando un pueblo no puede hacer cultura. Y más la parte under que es lo mejor, lo más genuino y lo menos contaminado.


-¿De qué trata la nouvelle premiada?


-Es una nouvelle autobiográfica. Una parte la escribí en una compu de escritorio, pero la mayoría fue compuesta en mi celu. Como que la escribí más en movimiento. Es un texto de un poeta, que es lo que yo soy básicamente. Yo no leo narrativa. Del lenguaje me quedó más con la forma. Me copa que se hayan fijado en un texto así, fue como salirme con la mía. Habla de mis pasos de peregrino errante. Está mi trabajo, mis amigos, las chicas, el ambiente de la poesía, la economía y como está escrita en diciembre del año pasado, no podía no hablar de la catástrofe política y cultural que sufrimos en el balotaje del 19 de noviembre. En fin, habla de la vida, el amor y el dolor, no hay demasiado misterio nunca dentro de la literatura.


-¿Qué autores leés asiduamente?


-Leónidas Lamborghini y Mario Montalbetti. La novelita empezó con un cope que tuve con un libro de Gertrude Stein que se llama Poesía Anti Patriarcal, cabe la forma, como se llama el último libro del peruano Montalbetti.


-A la hora de escribir ¿Sos de reiterar procesos de escritura con temas recurrentes, o vas sin timón y a la deriva como diría Roberto Bolaño?


-Yo escribo poesía. Terminé el año pasado una trilogía con el tema central que es la coyuntura política; Dinero (2019), Hecho social total (2022) y Liquidámbar be real (inédito). Si te tuviera que responder, te diría que lo que me hace escribir a mí es el amor.


-¿Tres escritores santafesinos imprescindibles?


-Juan José Saer, Francisco Bitar y Leo Mattioli.


-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?


-Por ahora ninguno. Ando medio vago. No me gusta exigirme demasiado con el tema de la escritura. No tengo ningún plan, todos los que hicieron alguna vez un plan, fracasaron.


Biografía


Julián Bejarano nació en Buenos Aires, en 1983. Desde 1989 reside en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Publicó, entre otros libros, A Eda por su dulzura (2007), La prefabricada (2008), Humito (2010), Farmacia (2013), El alguacil y la turuca (2013), Los cimientos (2013), Camorra (2015), Ambiente Aluminio (2017), Sombra Grande (2018) y Dinero (2020). Tradujo fonéticamente al poeta provenzal Arnaut Daniel. Fundó, junto a Manuel Podestá, la editorial “Gigante” (2011-2017). Participó como editor en “Lomo” (2018).


Así escribe


Estoy sentado en la puerta de mi casa


pienso que me agradaría mucho envejecer


aquí. Entre todos estos árboles verdosos.


Los pájaros se expanden dejando figuras


prolijas y angulares en el aire, que desaparecen


al instante en que las intento memorizar.


Las casas se acomodan en círculo, una al lado


de la otra, y no dejan más que un bosque

 

espacial en el medio.

 

La noche pasa a través de cuatro estados

 

y se ve cosmopolitamente la organización

 

barrial de las estrellas.

 

Editorial Municipal de Rosario

Creada en 1992, en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación, la Editorial Municipal de Rosario es una institución cuyo objetivo es contribuir a la promoción, difusión y circulación de la producción literaria, histórica y musical de la ciudad y su región.

Organiza concursos periódicos de novela, relato, poesía, ensayo, ilustración, fotografía e historieta, y edita las obras ganadoras junto con una serie de títulos inéditos y obras reunidas de artistas de la región de trayectoria reconocida.

En este marco, se creó en 1994 el sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas, cuyo catálogo se integra también a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones, además de grabaciones y recopilaciones de obras que conforman la memoria musical local.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: literatura Cultura Mirador Provincial Paraná 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina