En Tucumán

Con Pullaro, 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo

Minutos después de la medianoche de este martes, desde la histórica Casa de Tucumán, un significativo número de mandatarios provinciales suscribió el documento. En su discurso, Milei dijo que “estamos en un punto de inflexión” y que “el cambio es necesario y urgente”. Luego repasó extensamente los diez puntos del acuerdo y anticipó la formación de una Comisión de Mayo para materializarlos.

09-07-2024 | 7:06 |

+1

Firmantes del Pacto de Mayo. Foto: Casa Rosada


Con la presencia de 18 gobernadores y la anticipada ausencia de otros cinco (con un “ni”: el mandatario de Santa Cruz, que iba a asistir pero no lo hizo por la situación del frío extremo que castiga al estado sureño); con un solo ex presidente presente (Mauricio Macri) y el previsible faltazo de los justicialistas Alberto y Cristina Fernández, finalmente el presidente Javier Milei pudo cumplir, varias semanas después, con ese tratado genérico llamado Pacto de Mayo.

No fue de mayo estrictamente, en Córdoba; no fue de junio en Santa Fe, tampoco. Fue finalmente en los primeros minutos del 9 de julio, en Tucumán. Y fue, tal como lo imaginó el propio Milei: cargado de simbolismo, en el mismo sitio en que el país gritó Libertad, palabra cara en el relato para el presidente.

Maximiliano Pullaro fue uno de los gobernadores que suscribió el acta.Foto: gentileza

 

Luego de la Marcha de San Lorenzo y del Himno, uno a uno, los gobernadores fueron pasando a firmar el pacto (Pullaro, uno de los últimos, a las 0.17 del martes) que contiene diez puntos con los que el gobierno nacional aspira a “refundar la Patria”.

Un par de minutos antes de las 0.30 y por otra media hora más, hasta pasada la 1, el presidente leyó su discurso ampliando y explicando el sentido de cada uno de los diez puntos acordados, a los que definió como pilares del cambio.

Por ejemplo, al enfatizar que “anunciamos el puntapié del nuevo orden para nuestro país”. Luego cuestionó a los ausentes, a quienes igualmente invitó a sumarse.

“Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina es demasiado grande”, opinó. Y enfatizó que el país rico se terminó y que hoy “somos un país pobre”.

Como idea de acción, sobre el final de su discurso señaló que “estas diez ideas no pueden quedarse en lo declamativo y por eso hemos creado el Consejo de Mayo”, que pretende materializar los puntos acordados.

Presentes y ausentes

Finalmente, el presidente Milei tuvo la foto y el acto esperados, algo menguados pero no carentes de importancia y significado. Asistieron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Caba), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán).

No asistieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Tampoco lo hizo el gobernador de Santa Cruz, pero por la situación de temperaturas extremas que padece su provincia.

 


Temas: Actualidad El mirador Javier Milei Maximiliano Pullaro 
Mirador Provincial en

Autor:

Analía De Luca
Néstor Fenoglio

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos