Acto

Imponente desfile en Villaguay por el Día de la Independencia

El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, presidió el acto central por el Día de la Independencia junto al ministro de Seguridad de la provincia, Néstor Roncaglia.

09-07-2024 | 18:38 |

+1



En el acto de celebración del 9 de Julio, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, señaló: “Conmemoramos la fecha más importante de nuestra patria y creo oportuno señalar que en Villaguay, aún con nuestras diferencias, encontramos espacios como este en los cuales celebramos todos juntos los acontecimientos que forman parte de nuestra cotidianidad y por eso también estamos hoy aquí para recordar que hay muchas cosas que nos unen y construyen y que podemos mostrar todos los años en este desfile que exhibe el potencial y la riqueza institucional, cultural deportiva y educacional que forman parte y fortalecen nuestro tejido social”.

Agregó que “para comprender los sucesos que desembocaron en este acontecimiento histórico es importante evocar también el escenario previo que condujo a los dirigentes y la población a generar el proceso que desembocó en la semana previa al 25 de mayo en que se produce la revolución. Los dos antecedentes puntuales que abrieron paso a la revolución fueron las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y la invasión de Francia a la Corona Española, lo que dejó dos cosas en claro para nuestros criollos de las Provincias Unidas del Río de La Plata: que se debilitaba España y que el Virrey Cisneros carecía de fortaleza política y autoridad gubernamental por lo que la llama de la emancipación territorial comenzó a arder con intensidad”.

Agregó que “como entrerrianos no podemos soslayar el antecedente del primer congreso independentista en las provincias del ex virreinato del Río de la Plata, ocurrido después de la Revolución de Mayo, pero antes de la Declaración de la Independencia de 1816. Me refiero al “Congreso de los Pueblos Libres” o “Congreso de Oriente” presidido por José Gervasio Artigas, acontecido el 29 de junio de 1815, en la provincia de Entre Ríos, Arroyo de la China, en lo que es hoy Concepción del Uruguay. En el mismo participaron la Banda oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba y además de la lucha por la independencia tuvo un sesgo nacional, federal, popular y rebelde al unitarismo y el centralismo porteño, por lo que este acontecimiento ha sido víctima de un permanente intento de menosprecio y ocultamiento en su importancia histórica. Para dar una idea de su importancia y validez real solo basta decir que, salvo Córdoba que firmó ambas declaraciones, ninguno de sus miembros fue firmante de la declaración de independencia de Tucumán ya que todos consideraron que con la participación en el Congreso de los Pueblos libres ya era suficiente y así se lo hizo saber Artigas al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón el 24 de julio de 1816”.

En el tramo final Fuertes dijo: “Pero vengamos al presente. Hoy la lucha por la soberanía no es una fecha ni un desfile, no es un acto puntual, no es mirar la tele para escuchar superficialidades interesadas de lobby sectoriales que nada tienen que ver con los superiores intereses de la patria. Luchar por la soberanía nacional hoy es un ejercicio permanente, estratégico e inteligente al que nos debemos sumar todos y fundamentalmente quienes gobernamos. La lucha de hoy no es violenta ni necesariamente una acción militar o una ocupación física de un país sobre otro; al contrario, las luchas por la independencia hoy se libran en el terreno más sutil del comercio internacional, la diplomacia, los fondos de inversión, el endeudamiento crónico de los países emergentes, la captación de los recursos naturales”, enumeró.

“Hay que estar informado, saber cómo votan los países cuando el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas trata la cuestión Malvinas, hay que estar atentos para defender nuestros activos como el petróleo, el gas, el litio, el agua, los recursos pesqueros y mineros. Es solamente una apostilla, pero en esta instancia es necesario recordar lo que decía Arturo Jauretche: ‘si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende’”.

El intendente de Villaguay hizo referencia a la ocupación inglesa de Malvinas en el año 1833, “si alguien cree que hicieron eso por una vocación turística está en un error. Hace una semana, las crónicas periodísticas dieron cuenta del plan inglés para extraer 500 millones de barriles de petróleo de la cuenca de Malvinas. Aquí a nuestro lado están los combatientes y esta oportunidad es buena para no olvidar que en el sur extremo hay un pedazo de patria que todavía no se independizó. Hoy las relaciones de dominación entre países tienen muchísimo que ver con el comercio y la economía y el plan de los países centrales es el de siempre: comprarnos commodities para luego vendernos productos de alto valor agregado”, indicó.

“Ante este escenario, las mejores herramientas en las que debemos invertir y desarrollar son: la educación, la ciencia y la tecnología. Esa es la revolución del presente. Ese es el camino que debemos transitar los argentinos. Para eso tiene que haber inclusión social e igualdad de oportunidades, debemos erradicar la pobreza porque la panza de nuestros gurises debe estar llena para que puedan aprender en la escuela”, agregó. “Que la rebeldía ante la injusticia nos impulse a tomar parte en las causas nobles. Que el amor por la patria nos ilumine para dejar de lado las diferencias y nos encuentre unidos construyendo una argentina mejor. Que el fuego de la independencia que ardió en el alma de nuestros próceres siga prendido en el interior de cada uno de nosotros. Que el horizonte de un país mucho mejor sea nuestra guía en el accionar de cada día. En definitiva, que esta fecha de comunión y unidad nos permita constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de dios, fuente de toda razón y justicia: ¡Feliz día de la independencia, viva la patria!, manifestó.


EL DESFILE


Del imponente desfile participaron aviones del Aero Club Villaguay con acrobacia y suelta de papeles con los colores de la bandera, helicóptero de la Policía de Entre Ríos, efectivos militares y tanques de guerra, formaciones especiales de la Fuerza Aérea Argentina, Servicio Penitenciario, Policía provincial, Gendarmería, agrupaciones tradicionalistas, bomberos, escuelas y asociaciones e instituciones culturales artísticas, deportivas y de servicio. También estuvo presente la imagen histórica de la Patrona de Villaguay, Santa Rosa de Lima con una delegación de la parroquia.

En el tramo final del desfile hicieron el recorrido vehículos y maquinaria municipal, Bomberos con su moderno equipamiento y la agrupación “Villaguay Jeep” con sus autos antiguos.


 
Temas: Entre Ríos  Día de la Independencia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina