Hubo acto y almuerzo

Barrancas: la Escuela Nro. 308 de Puerto Aragón festejó sus 125 años

 Ubicada en la costa del Río Coronda, la institución está en Puerto Aragón, un pulmón costero barranqueño. El edificio es de 1949 y las instalaciones y recursos fueron mejorados últimamente.

10-07-2024 | 8:45 |

+1

Descubrimiento de placas con el presidente comunal Calvet, la directora Ormaechea y funcionarios ministeriales. Foto: Gentileza.


 La Escuela Rural Nro. 308 “General José de San Martín”, de Puerto Aragón, distrito Barrancas, departamento San Jerónimo, festejó nada más y nada menos que 125 años de vida institucional, que se cumplieron el 3 de julio con un acto y almuerzo desarrollados durante la semana pasada.
“Jamás se le conmemoró un aniversario, por eso fue muy importante este acto y almuerzo para la comunidad escolar” indicó su directora desde 2020, la Prof. Gabriela Ormaechea.


Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y la Regional IV, asistieron al acto además el presidente comunal de Barrancas, Jorge Calvet, su vice Diego Gauna y la tesorera Verónica Torres. Del mismo modo, estuvieron los directivos de las escuelas de la localidad, y representantes de las escuelas rurales de la Sección C de San Eugenio, con su directora Silvina González, de la Escuela Nro. 310 Carlos Arguimbau–Angélica Cuscueta- y de la Escuela Nro. 844 Carlota Garrido de la Peña –Leonardo De los Santos-, ambas de Coronda.


“La ruralidad no es sencilla”


“En 2020, año pandémico, yo soy de Oliveros, tomé la dirección y vimos que había que hacer algunas mejoras. Se cambió la instalación eléctrica, se hizo un tapial nuevo, sistema trifásico, se pusieron aires acondicionados, se cambiaron los tanques de agua y bombas, hubo pintura, acondicionamiento de aulas, se construyó una hermosa biblioteca, mi objetivo con permiso del Ministerio, fue hacer un patio cubierto frente al comedor, se compraron estufas eléctricas, se hidrolavó y pintó el techo, se adquirieron televisores, en cada aula, un Smart, nos han regalado desde computadoras hasta otros elementos, se consiguieron muchas cosas. Cada año hay donaciones de mochilas, guardapolvos, carpetas, en excelentes condiciones, tenemos apoyo de la comuna” relató la directiva quien dijo además que “me han pasado muchas cosas, he sufrido accidentes y pasado distintas situaciones, trabajar en la ruralidad no es fácil, para que estas escuelas se sigan sosteniendo también hay que trabajar en red”.


Emoción en Puerto Aragón


El acto fue muy emotivo y allí los niños representaron una canción sobre Puerto Aragón, una alumna de primer grado leyó una carta a su escuela y hubo una suelta de globos con los deseos de los pequeños estudiantes. En tanto, para finalizar el festejo a pesar del frío el domingo se realizó un almuerzo consistente en arroz con pollo y postre en el edificio escolar, que es de 1949 y se construyó sobre los cimientos de la antigua escuela.


Desde el Ministerio de Educación regalaron banderas Santa Fe y Argentina a la entidad, de parte del ministro José Goity, se descubrió una placa alusiva a los 125 años de la institución.


Puerto Aragón, a 5 kilómetros hacia el este de Barrancas, localidad de la que depende administrativamente, tiene la particularidad de tener identidad propia por su oferta turística y su vida pesquera a orillas del Río Coronda, además de estar asentada donde estuvo el Fuerte de la Buena Esperanza, fundado por Pedro de Mendoza en el siglo XVI, en zona de fuertes colonizadores.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura educación Barrancas Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina