Intenso frío

La helada afectó un 10% de la producción de frutillas

En un primer cálculo se estima ese porcentaje, pero el informe preciso estará la semana venidera cuando termine esta serie de heladas que afectaron gran parte del país. Los productores aseguran que, por distintas circunstancias, el análisis deberá darse campo por campo.

10-07-2024 | 20:20 |

+1

Las manchas negras en el estambre (parte amarilla) de la flor de la frutilla, son consecuencia de las heladas. Foto: Gentileza


A partir de las heladas que han afectado a la región durante estos días y que prometen continuar, en el caso de Coronda, departamento San Jerónimo, el foco está puesto siempre en la producción de frutillas, más aún si tenemos en cuenta que estamos en plena época de la denominada “primicia” que es, precisamente, la fruta que primero surge para la venta en fresco, y que genera el precio estacional y tiene mejor competitividad en los mercados de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, hablando de consumo interno.

En ese sentido, la Lic. María Belén Sierra, subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Coronda, explicó que “se comunicaron conmigo desde la Asociación de Productores, informándome que se quemó parte de la floración, por lo que la planta va a retrasar su ciclo reproductivo y sus consecuencias las vamos a ver en unos 15 días”, indicó como primer dato.

Ya hubo heladas durante tres noches-madrugadas consecutivas, con temperaturas que orillaron los 4 grados bajo cero en promedio. La zona de Coronda también abarca al sur Arocena y al norte Desvío Arijón como el cordón frutihortícola de esta zona.


MACRO Y MICRO TÚNELES


Luego, la funcionaria reveló que “acudimos entonces a ingenieros agrónomos y productores. Este tipo de heladas, de esta magnitud, es una situación impredecible y más que eso, imparable. Por más que tapen con los micro túneles, se daña la floración, con macro túneles no tanto” y acerca del daño dijo que “en superficie anduvo por un 10% de arranque. Tenemos que preparar un informe técnico, y lo podremos hacer recién la semana que viene”.

Valga destacar que un macro túnel son nylons dispuestos de manera semicircular con medios aros como esqueletos, que componen un efecto invernadero en sí mismos, y que suelen abarcar unos seis surcos, siendo recomendados para evitar la influencia de granizo y de frío intenso; mientras que los micro túneles son los que, de mucho menor tamaño, tapan un surco solamente.

Sierra manifestó además que “las temperaturas bajo cero afectan a la floración de cualquier planta, la primicia que es la con la que más dinero se gana y más rápido sale al mercado no va a estar en la magnitud que se esperaba con esto” y puntualizó de acuerdo a lo que le explicaron desde la Asociación, que “sin embargo, el grado de afectación es campo por campo, depende con qué nylon plantaron, qué variedad. Si las plantas fueron puestas tempranas o tardías, si las variedades florecen más hacia afuera, hacia arriba o más hacia abajo”.

La subsecretaria también consignó que “los peores resultados están en los que tenían plásticos nuevos, con variedades que se plantaron tarde y que florecen hacia arriba. El que no tiene micro se salvó, el que plantó muy temprano, había pocas flores y la fruta no se heló, la media grandecita, la chiquita, sí. El de plástico viejo no tiene tantos problemas” y por ende insistió con que “esto será campo por campo, pero afectación hubo seguro y más porque está anunciado que las heladas continuarán”.


Temas: El mirador  Producción  Clima  Frutillas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana a puro teatro en Paraná

La Asociación Civil Teatro del Bardo continúa celebrando sus 25 años de existencia. Por eso, durante este fin de semana realizarán dos funciones teatrales en su sala, ubicada en Av. Almafuerte 104 bis, de la capital provincial. Las localidades son limitadas.

Celebración Fin de semana a puro teatro en Paraná