La Bolsa de Cereales adhirió nueva plataforma para comercialización
Se trata de Visión Sectorial para el Gran Chaco argentino (Visec), una plataforma que asiste en el cumplimiento de las nuevas tendencias comerciales internacionales y nacionales.
Se trata de Visión Sectorial para el Gran Chaco argentino (Visec), una plataforma que asiste en el cumplimiento de las nuevas tendencias comerciales internacionales y nacionales.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos adhirió a la plataforma Visión Sectorial para el Gran Chaco argentino (Visec), un emprendimiento digital que asistirá en el cumplimiento de los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea (UE) para comercializar productos del complejo soja libres de deforestación y degradación forestal. Dichas medidas comenzarán a regir a partir del 30 de diciembre del corriente año.
El titular de la Bolsa, Héctor Bolzán, destacó que “es una iniciativa muy útil en cuanto a sustentabilidad ambiental y social, un tema que nos atraviesa como institución y como personas que formamos parte de la cadena agroindustrial de la provincia y del país”.
Según explicaron desde la entidad, “se trata de una plataforma de sustentabilidad ambiental y social que reúne a miembros de las distintas cadenas de valor para que los productos agroindustriales argentinos satisfagan las nuevas tendencias internacionales y nacionales, manteniendo la competitividad del país en los mercados globales”.
“Busca posicionar a la Argentina como líder mundial de producción agroindustrial sustentable, centrando la atención en la sostenibilidad integral de nuestros sistemas de negocio”, agregaron luego.
Entre sus tareas, el Visec se encarga de promover y certificar protocolos que se alinean con políticas y normativas nacionales e internacionales vigentes y emergentes sobre sustentabilidad ambiental y social. También busca fortalecer la gobernanza y fomentar la colaboración multisectorial en todo el territorio argentino, promoviendo cadenas de valor, ambiental y socialmente responsables y económicamente viables.
AGROCOMERCIO
En lo que refiere a la soja, el Visec permitirá rastrear eficientemente el flujo del comercio a nivel nacional a través de un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), desarrollado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
“El Sistema MRV permitirá registrar la trazabilidad de los productos desde el campo hasta el puerto de embarque, proveyendo a los operadores responsables de introducir los productos pertinentes en el mercado de la Unión Europea, entre los cuales se incluye información, documentación y demás datos que apoyan la diligencia debida de los operadores”, detallaron desde la Bolsa.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos adhirió a la plataforma Visec con el objetivo de cumplir con los nuevos requisitos de la Unión Europea para comercializar productos del complejo soja libres de deforestación y degradación forestal, que comenzarán a regir el próximo 30 de diciembre. Según detallaron desde la Bolsa, la importancia de esta adhesión radica en el nivel de comercio con Europa.
“Los bienes agroindustriales representan aproximadamente el 60% de las exportaciones totales del país, y Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja. La UE es un socio estratégico de la República Argentina: durante 2022, el 21% del comercio exterior de harina de soja argentina tuvo por destino este bloque comercial”, recordaron.
Asimismo, el área económica del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) analizó que en 2022 la provincia exportó un total de 1.912 millones de dólares, un 2,2% del total nacional de aquel entonces. Además, un 4% de esa cifra tuvo como destino comercial la Unión Europea.