Acompañado por funcionarios e instituciones, Azcué firmó el "Pacto de Julio"
Tras dos meses de trabajo, el intendente de Concordia rubricó el documento que busca consenso. Aseguró que no será tarea fácil y pidió “compromiso” a quienes adhirieron.
Tras dos meses de trabajo, el intendente de Concordia rubricó el documento que busca consenso. Aseguró que no será tarea fácil y pidió “compromiso” a quienes adhirieron.
Finalmente, este sábado 17 de agosto el intendente de Concordia Francisco Azcué firmó el “Pacto de Julio”, con el que busca consenso para gobernar la ciudad y “marcar un norte”.
En el acto, llevado a cabo en el Centro de Convenciones, estuvieron presentes funcionarios, representantes de ONG, clubes, agrupaciones sin fines de lucro, entidades religiosas y civiles.
Según remarcaron en la presentación, el pacto tiene diez objetivos fundamentales: Recuperar la seguridad, Compromiso con la educación, Ordenar el estado y garantizar el equilibrio presupuestario, Disponer de un plan de infraestructura de mediano plazo, Construir un plan de desarrollo local, Un plan común para la cohesión social, Construir una cultura de inclusión, Consolidar una agenda ambiental, ser una Ciudad Energéticamente Sostenible y La salud como derecho humano fundamental.
Al tomar la palabra, Azcué remarcó que “no es un día más, porque se conmemora esta fecha patria y porque venimos a suscribir un acuerdo, un compromiso con la responsabilidad que ello implica”.
“Cuando hablamos de patriotismo hacemos referencia a una posición que tomamos frente a la vida, frente a nuestra patria, a nuestra sociedad, y esa posición conlleva una enorme responsabilidad, una actitud en estar dispuesto a darlo todo, a dar la vida si fuera necesario en pos de la defensa de nuestra patria. Para lograr salir adelante, para mejorar, para que nuestra ciudad crezca y se desarrolle, necesitamos apelar a esa conducta patriótica, a esa vocación de servicio, a esta idea de compromiso ciudadano. Ese concepto, esa idea es la que pretendemos estimular, pretendemos fomentar a lo largo de nuestra gestión. Y eso es lo que hemos encontrado a lo largo de este camino, en esta propuesta de suscribir un acuerdo con las instituciones intermedias, vocación de servicio”, aseguró luego.
Al hacer referencia al acuerdo, comentó: “Las instituciones intermedias están conformadas por ciudadanos que entienden que ser ciudadano conlleva una responsabilidad, que tiene una base moral y ética. Ser ciudadano conlleva una responsabilidad cívica que no debemos eludir. Este documento contiene una serie de postulados, de principios, de compromisos que todos estamos asumiendo, pero es la base, esto es una plataforma. Lo importante es lo que vamos a hacer con él. Lo importante es la conformación de estos espacios de diálogo, de trabajo, de búsquedas de consenso. Y tenemos que hacerlo porque nos conviene, tenemos que hacerlo por nuestra ciudad, tenemos que hacerlo por nosotros, pero sobre todo por los que vienen. No podemos dejarles lo mismo a nuestros hijos y a nuestros nietos”.
Tras hablar sobre el documento, aclaró: “No buscamos una alianza política, ni un frente, ni un co-gobierno, no va por ahí. Creo que con el tiempo se han comprendido los alcances y el espíritu de la búsqueda de la suscripción de un acuerdo de este tipo. Así que más allá del agradecimiento por sumarse a la suscripción de este acuerdo, yo también les agradezco por el compromiso a trabajar, a trabajar de forma articulada, a fortalecer esta red de instituciones que sin duda es un trabajo difícil. Yo sé que lo que viene es muy difícil porque el objetivo que tenemos es muy difícil. Si el objetivo fuese seguir igual, no habría mayores inconvenientes probablemente, pero como el desafío es transformar nuestra ciudad, como el desafío es resolver ciertos problemas estructurales que nos vienen golpeando hace muchos años, como el desafío es lograr que nuestros vecinos, que nuestra gente pueda acceder a herramientas que les permitan progresar en la vida, salir adelante, ser parte, incluirse; el desafío es muy grande”.
Finalmente, hizo un pedido de compromiso a las instituciones y personas que adhirieron al pacto. “Depende ahora de nosotros dar ese paso que requiere esfuerzo, requiere humildad también, requiere empatía, y confío en que lo vamos a hacer. Así que les agradezco enormemente, les pido que sigamos trabajando juntos por nuestra ciudad, buscando una ciudad donde vuelva a haber progreso. En adelante vamos a convocar a estas mesas de trabajo, ya las hemos convocado, ya venimos trabajando en distintos espacios, con instituciones, las hemos convocado en el municipio, en otras oportunidades aquí en el centro de convenciones, depende la capacidad y demás. Pero van a ser reuniones de trabajo más bien programáticas, operativas, porque ya hemos avanzado en el contenido del documento, así que lo que viene va a tener esa impronta, y confío que vamos a sacar cosas muy buenas. Así que les pido que sigamos trabajando juntos, de la mano, comprometidos por nuestra ciudad”.
Entre las instituciones intermedias que suscribieron el Pacto de Julio se encuentran la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia; gremios y sindicatos varios; entidades de cultos de las comunidades evangélicas, católicas y judías; la Universidad Tecnológica Nacional; Cámara Exportadores del Citrus; instituciones deportivas; Cáritas Concordia; Cruz Roja Argentina filial Concordia; Cooperativa Eléctrica y otros Servicios de Concordia; Banco de Alimentos; Jefatura Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos; Asociación y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios; Cuidados Paliativos Concordia; Asociación Guías de Pesca; comisiones vecinales; ONGs, Dirección Departamental de Escuelas, entre otras.