Rosario vivió el festejo de las infancias más grande del país
Este sábado, con entrada gratuita, se vivió una multitudinaria celebración para las infancias, donde chicos y grandes disfrutaron de un encuentro que propuso amplia gama de actividades.
Este sábado, con entrada gratuita, se vivió una multitudinaria celebración para las infancias, donde chicos y grandes disfrutaron de un encuentro que propuso amplia gama de actividades.
En el marco de las celebraciones por el Día de las Infancias, este sábado 17 de agosto se vivió una fiesta en el Predio Ferial Parque de la Independencia con la segunda edición del Festival ReDi, una iniciativa pública-privada que apunta a que todas las chicas y chicos puedan celebrar su día.
Desde muy temprano, el predio se llenó de risas, juegos y encuentros entre grandes y chicos, que disfrutaron los diferentes espacios y sus propuestas. La megafiesta en la ex Rural tuvo como escenarios de diversión los cuatro galpones con actividades, juegos, deportes, zona de food trucks y una gran programación de shows en vivo.
Durante la tarde del sábado, el intendente Pablo Javkin, expresó su satisfacción por acompañar desde el municipio una nueva edición de esta fiesta para las chicas y chicos de Rosario. “Una de las fiestas más maravillosas que tiene la ciudad. Que cada niña y niño viva este día como lo merece. El esfuerzo de toda la gente que integra ReDi a quienes acompañamos, al que se suma el esfuerzo de Santi Maratea para acompañar este evento y recaudar los fondos necesarios para instalar una sala en el Hospital de Niños. Así queremos que sea esta ciudad siempre, el cambio de piel de la ciudad, una ciudad repleta, la Rosario que vuelve y que todos queremos”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación municipal, Federico Valentini, destacó el hecho de que el clima haya acompañado, en una tarde hermosa que mostró la mejor cara de la ciudad, con muchísimas familias disfrutando de la jornada. “Nos tranquiliza desde lo público que un evento como ReDi suceda de esta manera, porque además demuestra la potencia de una ciudad como Rosario. Este festival es posible gracias al acompañamiento de la Municipalidad, pero también por el acompañamiento de más de veinte empresas y medios que ayudaron a difundir. Este pequeño día es un ejemplo de todo lo que puede hacer Rosario”, señaló el funcionario.
Uno de los platos fuertes de la tarde fue la presentación de Topa, claro está, pero ReDi hizo especial énfasis en Rosario y, en ese sentido, Valentini valoró: “Hoy tuvimos a músicas y músicos de la ciudad tocando de manera gratuita, a empresas locales colaborando, a un Estado que apoya y articula todo eso, y a muchas rosarinas y rosarinos pasándola bien. Cada chica y chico que vino desde cualquier punto de la ciudad, pudo disfrutar de un día y un evento para las infancias único; es el más grande del país. Hacemos esto entre todos y lo disfrutan miles y miles de personas. Estamos muy contentos”.
Durante toda la tarde hubo un espacio museo con propuestas para los más pequeños que incluyeron un tatetí gigante; una fábrica lúdica interactiva, y un espacio de lectura junto a cuenta cuentos, además de un sector para primeras infancias. En simultáneo, en el espacio de ciencias, el público pudo disfrutar de un escenario con instrumentos para armar tu propia banda a través de juegos interactivos de música y conectividad como Guitar Hero, Batería en Pantalla y Lets Dance. Una cámara 360°, un planetario y otros dispositivos fueron parte también de esta propuesta. En la zona centro hubo minibicis, un delicioso chocolate que compartieron los veteranos de Malvinas y un momento para pintar entre todas y todos.
Los y las más coquetas también tuvieron la oportunidad de lookearse y jugar a través del maquillaje artístico, con estilos únicos y diversos, en el espacio matiné. Con música para bailar, cortes y peinados gratis, y una pasarela que convocó a grandes y chicos a jugar y modelar toda la tarde.
En tanto, los más aventureros concentraron su atención en el sector Rambla. A puro juego, destreza, prueba y error, tomaron clases de Paddle Surf y se divirtieron con las propuestas de los juegos de arena.
ReDi para ayudar y viajar al corazón musical de la infancia
En colaboración con la organización del evento, un combo de músicas y músicos locales, acompañados por una banda de lujo (Matías Galasso en teclados, Leandro Pagura en bajo, Flor Crocci en guitarra y el baterista Fabricio De Vitta) ofreció el show «Melodías que marcaron tu infancia, despertando alegría y nostalgia en todo el público presente.
De este modo, clásicos para las infancias como «El Oso», «Manuelita», «Mono Liso», «Susanita» (Gaby, Fofó y Miliki), «El Monstruo de la Laguna» (Canticuénticos) sonaron mediante las voces de Fabián Gallardo, Roberta Bang, Matías Belmonte, Ike Parodi, Pablo Pino y Luis Hermosín. Disfrute colectivo en una tarde de sábado para el recuerdo.
El cierre de la tarde llegó de la mano de Topa. El artista compartió con una multitud sus canciones y le coronó así una tarde de festejos con las infancias como protagonistas.
Un disfrute de todos
Miles de personas formaron parte de este festival cuyo espíritu solidario y de diversión se adueñó de la tarde rosarina del sábado. Vanina, quien asistió al evento junto a su hija, brindó su opinión sobre esta nueva edición de ReDi: “Hermoso este encuentro, nos encantó. Ya habíamos estado el año pasado y quisimos volver en esta oportunidad. El hecho de que dediquen tiempo, espacio e inversión a un evento gratuito destinado a las infancias es esencial. Muchas veces este tipo de propuestas son con entrada paga, entonces, que las y los niños puedan tener un día para ellos, con muchas actividades, me parece súper bueno. De paso se afianza el vínculo con nuestros hijos, porque vas compartiendo un montón de cosas junto a ellos”.
Por otro lado, Sebastián y Tamara también resaltaron el carácter gratuito del evento, haciendo hincapié en la posibilidad de ver a Topa, un referente de las infancias, sin costo alguno. Tamara también destacó: “Estuvo muy bien organizado todo: la entrada, salida, la seguridad. Excelente”. Luego su hijo Benicio, con una sonrisa de oreja a oreja, asintió moviendo la cabeza ante la pregunta de si estaba emocionado por ver a Topa y si le habían gustado las propuestas de ReDi.
Gustavo, otro de miles de rosarinos que disfrutaron ReDi, señaló: “Me parece un evento re lindo: hay un montón de opciones para las infancias. Desde espacios con juegos a cosas tecnológicas y modernas hasta áreas de deportes. Muy completo e integral, tanto para infancias como para adultos. Que se repita”.
Sobre ReDi
El Día de la Recreación y Diversión Infantil (ReDi) es una actividad que nació como un evento barrial, con espíritu solidario y diversión para las infancias. Hoy, es un festival que reúne a miles de familias para disfrutar de un día lleno de juegos, espectáculos, actividades, premios y regalos.
Este evento pudo llevarse a cabo nuevamente gracias al trabajo en conjunto de empresas, marcas y de la Municipalidad de Rosario, un mega evento que busca cuidar a las infancias a través del juego y el encuentro.