Transporte urbano

Paro de colectivos en Paraná, un episodio repetitivo

En la capital provincial se desarrolla la segunda jornada de cese de actividades convocada por UTA a nivel nacional. El gremio exige mejoras salariales en aquellas jurisdicciones en las que no fueron efectivas las paritarias. Las empresas vuelven a manifestar la complejidad que atraviesa el sector.

23-08-2024 | 13:38 |

Foto:Nicolás García

El segundo día de paro nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que repercute en el transporte urbano de Paraná y otras jurisdicciones del país, continúa este viernes 23 de agosto y los colectivos siguen sin estar en la calle. Si bien en la ciudad capital de Entre Ríos esta situación del transporte público sin circulación ya es repetitiva, esta medida de fuerza fue convocada por la UTA debido a la falta de acuerdo en la última reunión paritaria nacional.

Desde el gremio sostienen que la situación económica que atraviesa el país golpea el bolsillo de los choferes de colectivos. En la reunión paritaria del 21 de agosto pasado, en la que también estuvo la federación de empresarios, UTA exigió un “acuerdo de carácter sectorial que abarque la realidad de la inmensa mayoría de las provincias del interior del país”.

Sin embargo, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas de colectivos, señalaron que ese tipo de acuerdo es difícil dada la complejidad que atraviesa el sector. Según lo manifestado, a las tarifas bajas y las asistencias estatales insuficientes se les sumó el DNU N° 288/24 por el cual se cancelaron los subsidios al transporte urbano desde el Estado Nacional.

En Paraná la situación se agrava aún más y, aunque el servicio se retomará a partir de este sábado 24 de agosto, la relación entre las partes es cada vez más compleja. A finales de la semana anterior, el viernes 16, la seccional provincial de UTA determinó un paro por tiempo indeterminado por la falta de acuerdo salarial, el que fue levantado a principios de esta semana por conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

La relación pasajeros-choferes-empresas-Estado tiene cada vez más asperezas. Para los usuarios, el boleto es caro para un servicio deficiente; para las empresas, se debe readecuar la tarifa con más aumentos; los choferes exigen mejores condiciones salariales; y laborales el Estado señala la dificultad de sostener los aportes al transporte público. La pregunta es: ¿hasta cuándo va a funcionar el paro como herramienta para obtener mejores condiciones laborales?


 
Temas: Entre Ríos  Transporte  Colectivos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos