Juicio abreviado

Acudió al llamado de auxilio de un vecino y mató a un chico de 19 años

En un juicio abreviado que se realizó este viernes, Cecilio Ramón Alén reconoció que le disparó por la espalda a Rafael Leonardo Podestá, que tenía 19 años el 14 de noviembre de 2022, cuando ocurrió el hecho. La jueza dará a conocer su resolución en el tiempo de ley.

23-08-2024 | 18:35 |

El imputado reconoció el hecho y accedió a un juicio abreviado.
Foto:Néstor Belini

Cecilio Ramón Alén reconoció en un juicio abreviado que se realizó este viernes 23 de agosto, al mediodía, que le disparó a Rafael Leonardo Podestá con una escopeta cuando acudió al llamado de un vecino que se asustó por la irrupción de Podestá en su casa. El hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2020, alrededor de las 2, en zona de barrio Cáritas de Paraná. La pena acordada es comprensiva de una que venía cumpliendo por un homicidio en grado de tentativa que ocurrió en 2017.

La jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, dará a conocer en el plazo de ley su resolución respecto del acuerdo de juicio abreviado que le presentaron, el fiscal, Juan Ramírez Montrull, y el defensor oficial, Rodrigo Juárez, con el acompañamiento del querellante particular, Marcos Rodríguez Allende, para resolver la situación procesal de Cecilio Ramón Alén, acusado del delito de Homicidio simple.

A Alén se le imputó haber disparado con una escopeta contra Rafael Leonardo Podestá, que tenía 19 años al momento del hecho, cuando acudió armado al llamado de una pareja vecina de la casa de Alén, que pidió ayuda ante la presencia de un desconocido que irrumpió en la vivienda a una hora inusual: eran las 2 de la madrugada. Según se señaló, Podestá estaba “perdido”, había tomado alcohol e ingresó sorpresivamente a la vivienda de los vecinos de Alén preguntado por una persona desconocida para los dueños de casa.

También se sostuvo que el disparo se produjo cuando Podestá ya había salido de la casa y se retiraba. El fiscal y la querella resaltaron que los pocos testigos del hecho lo ubican a Alén en el lugar y a la hora del hecho. También se destacó el testimonio de un hombre que declaró que Alén le contó que había sido el autor del disparo.

El cuerpo sin vida del joven fue hallado en zona de calle Valentín Déniz, en el área de bañados, en los límites de barrio Cáritas. Presentaba una herida de bala en la cintura. Le había ingresado casi por la espalda.

El acuerdo que la jueza evaluará y dictará su resolución comprende la pena de 11 años de prisión, pena que se unificó con la que Alén venía cumpliendo por el mismo plazo de tiempo desde el 8 de junio de 2022 después de que la Cámara de Casación penal de Paraná anuló la sentencia de agosto de 2019 a 11 años de prisión por Tentativa de homicidio. En un nuevo debate que se realizó en junio de 2022 volvió a ser condenado con la misma pena.

Fuentes judiciales recordaron que la primera condena de Alén fue por la tentativa de homicidio de Damián Benjamín Ibarra, en barrio San Martín, de Paraná, en 2017. Fue condenado junto a Andrés Exequiel Arce, hecho que se terminó resolviendo en dos debates que terminaron en la misma pena de 11 años.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Homicidio 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos