Jubilados de tres pueblos tendrán que viajar para cobrar sus haberes
La idea era que puedan percibirlos en las comunas locales, pero desde Anses le bajaron el pulgar a la iniciativa.
La idea era que puedan percibirlos en las comunas locales, pero desde Anses le bajaron el pulgar a la iniciativa.
Desde Anses a nivel nacional rechazaron la posibilidad de que las comunas de Cañada del Ucle, Cafferata y Gödeken paguen haberes jubilatorios. De esta manera, tras la ruptura del convenio entre la repartición y Correo Argentino, los abuelos ya no podrán percibir los ingresos mensuales en su pueblo y tendrán que viajar a la localidad más cercana donde haya banco o cajero automático.
La noticia generó malestar en las tres poblaciones del sur-sur santafesino, y al parecer, independientemente de los esfuerzos realizados por los presidentes comunales, ya no queda nada por hacer.
Historia reciente
Hace 15 días se conoció la decisión de que Anses ya no tendría convenios con las oficinas de correos para llevar adelante el pago de los haberes jubilatorios.
Esto implica que en localidades donde no hay cajeros automáticos ni bancos, los abuelos tengan que viajar a otros distritos.
La noticia generó un gran impacto negativo. Y desde este mes de septiembre 89 jubilados de Cañada del Ucle tendrán que viajar a Firmat a percibir sus haberes. 120 de Cafferata deberán trasladarse a Chañar Ladeado. Y 130 de Gödeken a Berabevú.
Los tres presidentes comunales manifestaron su malestar con la decisión tomada y comenzaron a plantear una serie de alternativas.
La más viable consistió en que las comunas puedan pagar los haberes y así evitar que los abuelos tengan que viajar cada principio de mes.
Con esa idea el primer mandatario de Cafferata, Joan Stramesi, viajó a Buenos Aires a la casa central de Anses, donde planteó la alternativa, pero obtuvo una rápida respuesta negativa.
Le manifestaron que se trataba de una “decisión del Gobierno Nacional realizar recortes en distintas reparticiones”. Y que “el Banco Central no reconoce a las comunas como entes habilitados para realizar pagos”
Desde su estatización el Correo pertenece mayoritariamente al estado nacional y las políticas de ajustes destinadas a reducir personal desembocaron en que traiga como consecuencia un perjuicio para tres localidades del sur-sur provincial.